Responsables del proyecto y alumnos seleccionados.

 

La Universidad de Jaén ha seleccionado a los cuatro estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Jaén que participarán como decathletas en Solar Decathlon Europe 2012, la prestigiosa competición internacional organizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos que premia la casa solar energéticamente más eficiente, sostenible y confortable, que se celebrará en Madrid en junio de 2012.

Se trata de Beatriz García Domingo, Miguel Torres Ramírez, Miguel Cabrera Einsman y Ruth Prieto Aguilera. Desde sus inicios, el Solar Decathlon ha asignado a los grupos de decathletas un papel primordial en la competición, constituyéndose en una pieza básica para la consecución de los objetivos del proyecto. Cuando comience la competición y las casas solares estén terminadas, los decathletas serán los responsables de defender las excelencias de las viviendas frente al jurado internacional encargado de evaluarlas desde el punto de vista energético y medioambiental y, por ello, es muy importante la participación de los decathletas en todas las fases del proyecto.

La UJA participará en Solar Decathlon 2012 dentro del equipo Andalucía Team junto con las Universidades de Sevilla, Málaga y Granada, equipo que fue seleccionado de entre un gran número de candidatos y competirá contra otros 19 procedentes de universidades todo el mundo.

La propuesta que está desarrollando el equipo andaluz para su participación en esta competición se denomina Patio 2.12 y consiste en una vivienda modular prefabricada, sostenible, eficiente energéticamente y autosuficiente a partir de energías renovables, que tiene como base la tradición de la casa mediterránea.


Prototipo de la vivienda.

Prototipo de la vivienda.

Patio 2.12 apuesta por desarrollar un nuevo tipo de construcción sin huella en el paisaje, de bajo consumo en su producción y plenamente vinculada a la identidad cultural en la que se inserta. El prototipo de vivienda incorpora un patio tecnológico, donde se combina la sabiduría tradicional en acondicionamiento pasivo y la confortabilidad espacial de la casa mediterránea con las nuevas tecnologías de producción de energía fotovoltaica. Con esta propuesta, el equipo andaluz, que aúna a investigadores de las tres Escuelas de Arquitectura de Andalucía y de la Politécnica de Jaén, aspira alcanzar la excelencia del conocimiento en el ámbito de la vivienda sostenible y posicionar a Andalucía como referente en el ámbito de la arquitectura doméstica de vanguardia y de las energías renovables, encontrando en la competición Solar Decathlon Europe 2012 la oportunidad de situarse con fuerza en el ámbito internacional.

Solar Decathlon Europe 2012 es una excelente plataforma para difundir los conocimientos y aplicaciones en el campo de la eficiencia energética mediante prototipos de vivienda. Durante su celebración, los proyectos diseñados y construidos por los equipos universitarios son exhibidos y sometidos a diez pruebas en la Villa Solar, el espacio donde se montarán los 20 trabajos finalistas. Solar Decathlon ha venido desarrollándose bianualmente desde 2002 en Washington y tuvo en 2010 su primera edición europea (Solar Decathlon Europe) celebrada en Madrid. El próximo año, Madrid acogerá de nuevo la competición, en la que participarán equipos de América, Asia, Europa y África, entre los que se encuentran cuatro españoles: el de la Universidad Politécnica de Cataluña, el de la Universidad del País Vasco, el de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y el Andalucía Team.

Etiquetas