Investigadores de la UJA que la Universidad de Stanford incluye entre los más influyentes del mundo.

Un total de siete investigadores de la Universidad de Jaén pertenecientes a distintas áreas de conocimiento se encuentran entre los más influyentes del mundo, según la clasificación realizada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

El estudio, publicado por la revista ‘PLOS Biology’ y denominado ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’, ha tenido en cuenta para su realización las bases de datos de métricas de citas estandarizadas de la base de datos Scopus para evaluar el impacto de los investigadores (6.880.389 científicos en total), por un lado a lo largo de sus carreras (desde 1996 hasta finales de 2019) y por otro midiendo el impacto de las citas durante el año de 2019.

De esta forma, entre los investigadores más citados a nivel mundial y que se encuentran entre el 2% de los más destacados, se sitúan por parte de la Universidad de Jaén: Luis Martínez López, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Francisco Jurado Melguizo, catedrático de Ingeniería Eléctrica; Rosa María Rodríguez Domínguez, investigadora Ramón y Cajal de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Juan Bautista Barroso Albarracín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular; Antonio Gálvez del Postigo, catedrático de Microbiología; Eulogio Castro Galiano, catedrático de Ingeniería Química, y Eulogio J. Llorent Martínez, profesor de Química Analítica.

Investigadores

Luis Martínez López, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y Rosa María Rodríguez Domínguez, investigadora Ramón y Cajal de Lenguajes y Sistemas Informáticos, pertenecen al grupo ‘Sistemas Inteligentes Basados en Análisis de Decisión Difusa’ (TIC-206), que centra su investigación en el área de sistemas de ayuda a toma de decisiones donde han realizado importantes aportaciones científicas de gran impacto mundial en el área de investigación y que se aplican en diferentes campos. En concreto, la doctora Rodríguez ha realizado destacadas contribuciones para facilitar la expresión de preferencias y mejorar los procesos de computación con las mismas, así como su aplicación a procesos de negociación en problemas de decisión en grupo. Por su parte, el doctor Martínez ha desarrollado importantes aportaciones en la mejora de los procesos de toma de decisión que han facilitado la resolución de problemas en situaciones con incertidumbre tales como emergencias, catástrofes, seguridad, etc. Además, ha desarrollado investigaciones en el campo del comercio electrónico para mejorar los procesos de marketing personalizado en entornos de big data. Ambos investigadores tienen cooperaciones de investigación abiertas con colaboraciones en proyectos internacionales en países tan diversos como China, Australia, Italia, Reino Unido, etc., además de una gran cantidad de investigaciones conjuntas en múltiples líneas de trabajo con investigadores de los cinco continentes.

Francisco Jurado Melguizo, catedrático de Ingeniería Eléctrica, es autor de 440 publicaciones, de las cuales 260 son artículos en revistas del Journal Citation Reports del Science Citation Index en las áreas de  Energy & Fuels  y Engineering, Electrical & Electronic.  Además, cuenta con más de 150 publicaciones en conferencias internacionales (65 figuran en el ISI Proceedings del Web of Science) y 30 capítulos de libros. Por otro lado, es coordinador de un proyecto del 7º Programa Marco de la Unión Europea, así como investigador principal en 4 proyectos nacionales y 3 proyectos autonómicos. Ha participado como investigador en 3 proyectos europeos, 9 proyectos nacionales y 2 proyectos autonómicos, siendo investigador principal en contratos de investigación con empresas del Grupo Abengoa. Ha dirigido 30 tesis doctorales.

Juan Bautista Barroso Albarracín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UJA, lidera desde 2002 el grupo de investigación ‘Bioquímica y señalización celular (BIO-286)’. Las líneas de investigación de dicho grupo, compuesto por prestigiosos investigadores e investigadoras formados en la UJA, le han situado como pionero en el estudio del papel del óxido nítrico como molécula que gobierna numerosos procesos fisiológicos y de respuesta a estrés en plantas, estando considerado en la actualidad uno de los principales referentes de carácter internacional en este campo. Desde 2012 dirige además la Unidad de Bioquímica y Estrés Celular del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA. Su actividad científica se ha traducido en la publicación de cerca de 200 artículos (JCR-SCI) y capítulos de libro, con un índice h:51. Es miembro del consejo editorial de diferentes revistas del primer decil del área de Plant Sciences. Además, ha generado seis patentes licenciadas sobre el control de la verticilosis del olivo y ha participado en 32 proyectos de investigación, de los cuales ha liderado 21 en convocatorias europeas, nacionales y regionales.

Antonio Gálvez del Postigo, Premio Extraordinario de Doctorado, realizó una estancia postdoctoral como visiting scientist en Merck Sharp & Dohme, USA (1988-1989). Es catedrático de Microbiología en la UJA desde 2003, de la que es Incentivo individual a la Excelencia en I+D+i, así como académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. Ha participado en 22 proyectos de investigación de diferentes ámbitos (autonómico, nacional y europeo), en 13 contratos con empresas, y ha codirigido 30 tesis doctorales. En la actualidad coordina el Máster Oficial en Avances en Seguridad de los Alimentos y el Programa de Doctorado en Seguridad de los Alimentos por la Universidad de Jaén. Desde 2002 es investigador principal del grupo de investigación ‘Microbiología de los Alimentos y del Medio Ambiente’ (AGR230), cuyo principal campo de estudio es el impacto de diferentes factores en la biodiversidad microbiana y los metagenomas microbianos.

Eulogio Castro Galiano es Doctor en Química por la UGR (1993) y catedrático de Ingeniería Química de la UJA desde 2012. Es responsable del Grupo de Investigación ‘Ingeniería Química y Ambiental’ (TEP233). Ha sido investigador invitado en el Institut National Polytechnique de Toulouse en Francia (2008, 2020), el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (2011) y profesor visitante en la Universidad de Florida en Estados Unidos (2014-2015). Es socio fundador de la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías (SIADEB). Su investigación se centra en el aprovechamiento de los residuos agroindustriales, especialmente los derivados del olivar y de la industria del aceite de oliva, para obtener biocombustibles y otros productos renovables de valor añadido, así como en los aspectos tecnoeconómicos y ambientales relacionados con el desarrollo del concepto de biorrefinería. Como resultado de estas investigaciones es coautor de 140 publicaciones científicas recogidas en el Journal Citation Reports y 200 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Eulogio J. Llorent Martínez obtuvo el Doctorado Europeo en Química Analítica en la Universidad de Jaén en 2008. Pertenece al grupo de investigación ‘Innovaciones en Análisis Químico’ (FQM-363). A lo largo de su carrera investigadora ha realizado estancias de investigación en centros de España, Portugal y República Checa. Su principal línea de investigación consiste en el estudio de la composición química (mediante HPLC-MS/MS) y la bioactividad de plantas y alimentos de origen vegetal, con el objetivo de identificar posibles fuentes de compuestos bioactivos con aplicaciones en la industria alimentaria y farmacéutica. Actualmente colabora con diferentes grupos de investigación, principalmente de Portugal, Italia y Turquía. Es autor de más de 120 artículos científicos y 15 capítulos de libro. Asimismo, es miembro del comité editorial de tres revistas científicas y ha presentado más de 80 comunicaciones en congresos científicos internacionales.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Etiquetas