Los conferenciantes María Ángeles Navarro García y Abdessamad Lahib Dabaj, del ciclo sobre ‘Abderramán II y la capitalidad de Jaén (825-2025)’.

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales, celebró en la tarde del miércoles 22 de octubre la tercera sesión del ciclo de conferencias ʿAbderramán II y la capitalidad de Jaén (825-2025). Vida y acontecimientos de una capital andalusí contada por especialistas jaeneses’, enmarcado en la Programación de Otoño UJA, que contribuye a la conmemoración del 1200 aniversario de la capitalidad de Jaén, impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Bajo el título general ‘Economía, Agricultura y Gastronomía en el Jaén árabe-islámico’, la sesión reunió a numeroso público en el Aula Magna de la antigua Escuela de Magisterio, que pudo conocer de la mano de dos especialistas el peso económico, agrícola y culinario de la provincia de Jaén durante el periodo andalusí.

Las intervenciones corrieron a cargo de la profesora María Ángeles Navarro García, de la Universidad de Granada, y del doctor Abdessamad Lahib Dabaj, experto en gastronomía andalusí y director de la Editorial Azahara (Jaén).

En su intervención, sobre ‘Agricultura y economía de Ŷayyān [Yaián] capital y provincia’, la profesora María Ángeles Navarro García explicó que las descripciones que los geógrafos árabes han dejado respecto del área geográfica de la Cora de Jaén (Ŷayyān) la sitúan en la zona denominada balad al-mutawassi (tierras del centro) de la Hispania seca. No obstante, el carácter predominantemente agrícola de Jaén y sus oficios derivados fue durante el periodo andalusí la base principal de su economía. La presencia de caudalosos ríos y manantiales en su circunscripción facilitó la práctica del regadío y, por tanto, el cultivo de abundantes productos de huerta. Junto a ellos, la mayor producción agrícola derivaba de la agricultura de secano, con sus tres cultivos emblemáticos: el olivo, la vid y los cereales (cebada y trigo). Contrariamente a lo que sería lógico pensar, en Jaén durante el periodo andalusí, el cultivo de la vid estuvo más extendido que el del olivo.

Por su parte, Lahib Dabaj, en la charla titulada ‘La gastronomía andalusí en el Jaén islámico y el arte culinario de los recetarios árabes: platos que se cocinaban en Yaián’, indicó que entre el amplísimo legado intelectual árabe de al-Andalus (millares de obras), se han conservado algunos interesantes y valiosos recetarios de cocina árabes que describen la gastronomía andalusí con detalle. Reflejan la exquisitez y gran desarrollo cultural que los musulmanes andalusíes alcanzaron también en la cocina y la importancia que le daban a la comida, el placer de alimentarse, la elaboración de los manjares que se ponían en la mesa y la degustación de los mismos.

En Jaén, Yaián, como parte del estado árabo-islámico de al-Andalus y componente de su cultura gastronómica, se preparaban las recetas y se comían los platos del arte culinario andalusí. En este sentido, durante la conferencia se presentaron varias de esas recetas que, teniendo en cuenta el entorno geográfico y agrícola de Yaián, son las que más probablemente se tomarían de forma habitual. Dichas recetas se han aplicado y ensayado en la actualidad hasta obtener un resultado que se mostró durante la sesión. En concreto se presentaron elaboraciones a base de cereales (panes, pastas secas, pasta fresca, gachas, arroz, almojábanas, empanadas y hojaldres), legumbres (garbanzos, habas y lentejas), verduras y hortalizas (berenjena, calabaza, alcachofas, zanahorias, etc.), carne (cuadrúpedos, aves), pescado, huevos, leche, repostería, frutas y frutos secos.

Con esta tercera sesión, la Universidad de Jaén continúa consolidando este ciclo como un espacio académico y divulgativo que permite profundizar en la historia, la cultura y la identidad de la provincia, subrayando la estrecha relación de la institución universitaria con su territorio.

Autor
Vicerrectorado de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales