La Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad de Abdelmalek Essaadi de Tetuán (Marruecos), ha organizado el Congreso I Reunión Científica Hispano-Marroquí sobre Seguridad Alimentaria, que se celebró en Tetuán los días 20 y 21 de Octubre coordinado por los profesores Evaristo Antonio Ballesteros Tribaldo y Badredine Souhail.

La inauguración del Congreso fue presidida por la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, Mª Ángeles Peinado, y por el Vicerrector de Investigación de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán.

En este evento científico se trataron temas relacionados con la seguridad alimentaria, tales como la producción, procesado, envasado y comercialización de los alimentos; el control químico y microbiológico de los alimentos; la nutrición y salud; la legislación sobre seguridad alimentaría.

Es de resaltar la buena acogida que ha tenido el congreso con una alta participación de científicos españoles y marroquíes y donde se impartieron conferencias sobre diversos temas como el rol de la Universidad ante el Primer Objetivo del Milenio; avances en sistemas de detección de espectrometría de masas en el campo de la seguridad alimentaria; las grasas en la industria alimentaria centradas principalmente en el aceite de oliva; las cuestiones medioambientales que afectan a la seguridad alimentaria centradas en la escased de agua; y el establecimiento de límites máximos de residuos de productos fitosanitarios en Europa.

Además se celebraron sesiones de comunicaciones invitadas, orales y escritas (póster) donde los investigadores dieron a conocer los últimos avances científicos que se están llevando a cabo en España y Marruecos sobre la seguridad alimentaria. Como clausura al Congreso se celebró una mesa redonda donde se debatieron aspectos relacionados con la la producción, procesado, comercialización y control de calidad de los alimentos.