Firma del convenio.

La Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Torredelcampo organizarán las II Jornadas sobre el Seseo, que se celebrarán en este municipio del 12 al 14 de marzo. Si las primeras jornadas, celebradas en 2007, fueron introductorias, estas segundas abarcarán el seseo desde el punto de vista multidisciplinar.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalote, han firmado el convenio para la organización de estas jornadas. “Es el momento de reivindicar la cultura y en este sentido, el Ayuntamiento de Torredelcampo hace con estas jornadas una apuesta decidida por la misma”, apuntaba el Rector de la UJA. Por su parte, Blas Sabalete declaraba que “es importante que nuestros jóvenes sepan que hablar diferente no es hablar más, por lo que estas jornadas deben mantenerse para saber algo más sobre nuestra forma de hablar”.

El objetivo fundamental de este curso es ofrecer a la comunidad universitaria, a los futuros docentes y a las personas interesadas una aproximación científica al tema del seseo. Del mismo modo, pretende familiarizar a los propios hablantes con las distintas propuestas de análisis sobre el fenómeno, así como fomentar el respeto hacia las variedades de habla mediante la formación y el conocimiento. “El seseo torrecampeño es muy particular. Todavía no se ha realizado ninguna investigación rigurosa que lo explique, pero esperamos que gracias a estas jornadas surja”, explica Maribel Sancho, profesora de la UJA y co-responsable de las jornadas.

Por lo que respecta a los ponentes y en relación al carácter multidisciplinar de las jornadas, entre otros participarán José Antonio Pascual, de la Real Academia Española, que expondrá una conferencia sobre la preocupación por los sonidos; Juan Antonio Frago, de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre la escritura en la historia del seseo; Pilar García-Mouton, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que charlará sobre el seseo y el habla de las mujeres; o el profesor de Historia de la UJA Juan Carlos Castillo, que expondrá una propuesta histórica para el estudio del seseo. “Estamos convencidos que desde la multidisciplinaridad se podrán sacar conclusiones rigurosas sobre el seseo”, comentó la profesora Maribel Sancho.

El periodo de inscripción para participar en estas jornadas estará abierto hasta el 11 de marzo, debiendo realizarse la misma en el Servicio de Gestión Académica (Sección de Estudios de Postgrado) de la Universidad de Jaén.