Un momento de la presentación de 'Los Martes Oleícolas'.

'Los Martes Oleícolas' es el título del ciclo de conferencias virtual impulsado por la Diputación Provincial, la Universidad de Jaén y Caja Rural de Jaén, a través de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la UJA, para exponer las estrategias y acciones prioritarias para mejorar la competitividad del olivar jiennense. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto al Rector de la UJA, Juan Gómez, el consejero de la entidad bancaria, José Márquez, y Manuel Parras, director de la cátedra, han sido los encargados de presentar esta iniciativa, que abordará entre otros temas la comunicación eficiente de las bondades del aceite de oliva, la diferenciación en la oferta de los aceites, el olivar ecológico, el oleoturismo, la concentración de la oferta, o la valorización de subproductos del olivar.

El programa consta de nueve conferencias y se alargará del 27 de abril al 22 de junio. Estos seminarios virtuales, que se celebrarán a las siete de la tarde, expondrán diferentes estrategias vinculadas a la mejora de la competitividad en el olivar jiennense, un ciclo que amplía y difunde las publicaciones presentadas en los últimos meses: 'Los costes del olivar en la provincia de Jaén', presentada en diciembre, que hace una radiografía sobre la situación del sector en la provincia, y 'Estrategias para una oleicultura jiennense más competitiva', trabajo presentado en marzo, donde se establecían líneas de trabajo a corto y medio plazo para situarse ante los muchos retos que se plantean para el sector.

“El olivar es la piedra angular para esta provincia desde el punto de vista económico y social, a pesar de que se han dado pasos muy importantes en la diversificación de nuestra economía, y todo lo que afecta al olivar perjudica o beneficia de forma directa, a la provincia de Jaén y a los jiennenses que cultivan este producto”, ha señalado Francisco Reyes al poner de manifiesto la necesidad de buscar elementos que proporcionen un blindaje al sector oleícola jiennense “en un momento clave ante la futura PAC”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha indicado que esta iniciativa “con nueve conferencias y nueve vídeos, surgen del trabajo recogido en un libro editado por el Instituto de Estudios Giennenses, y creo que esta actividad va a ser interesante para un sector que tiene que tener mayor peso en el Producto Interior Bruto de la provincia”, ha demandado, a la par que se ha referido a la necesidad de aumentar la cultura y el conocimiento del olivar entre los propios jiennenses para que sepan, por ejemplo, diferenciar entre los distintos tipos de aceite de oliva.

En representación de Caja Rural de Jaén ha intervenido José Márquez, quien ha expresado que “cuando hablamos de oportunidades tenemos que mirar atentamente al sector oleícola provincia. Nosotros apostamos y defendemos la diversificación económica, pero nuestro compromiso es firme y demostrado con la oleicultura provincial”. "Hemos de priorizar, establecer y acordar por dónde empezar, qué hoja de ruta seguir para los próximos años desde hoy mismo. Por eso, a través de la cátedra, Caja Rural apoya iniciativas como estas jornadas en las que durante nueve martes se van a analizar las acciones más relevantes para hacer avanzar nuestra oleicultura, acciones que requieren el compromiso de las administraciones públicas pero también del sector privado”, ha indicado.

Por último, el director de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola, Manuel Parras, ha detallado las distintas ponencias que conforman 'Los Martes Oleícolas' en las que participarán una quincena de expertos que tratarán cuestiones como la gestión de explotaciones en las cooperativas oleícolas; la comunicación eficiente de las bondades de los aceites de oliva; la diferenciación de la oferta de los aceites jiennenses para alcanzar una ventaja competitiva sostenible; la mejora de la calidad de los aceites de oliva mediante la recolección temprana; la producción ecológica y otras producciones con certificación ambiental; la reconversión del olivar tradicional a olivar intensivo a un pie o en seto; el oleoturismo como oportunidad para la diversificación; el aumento de la dimensión empresarial mediante la concentración y las alianzas estratégicas; y la valorización de los subproductos del olivar y de la producción de aceites de oliva. 

 

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Fuente: Diputación Provincial de Jaén.
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