Equipo de la UJA.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) suscitan el interés y la motivación por el aprendizaje del alumnado de centros andaluces de Educación Primaria y Secundaria, y facilitan su acceso a la información. Así se desprende de un estudio realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) entre el profesorado de 140 centros educativos de esta comunidad para conocer el desarrollo de los proyectos de incorporación de las TIC en la práctica docente en Andalucía.

El estudio, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, está enmarcado dentro del proyecto de excelencia ‘La Integración de las TIC en los Centros de Educación Primaria y Secundaria en Andalucía’, y recoge la opinión de 1.756 profesores (984 mujeres y 772 hombres) de centros de Primaria y Secundaria. Las cuestiones sobre las que se pedían su opinión se han centrado en su formación, experiencia docente y utilización de las TIC, uso de estas tecnologías en sus clases, la repercusión y las competencias de éstas entre el alumnado y los aspectos que han mejorado, tanto en el aula como en el centro educativo.

Entre las conclusiones del trabajo destacan, como apunta el investigador principal, el profesor del Departamento de Pedagogía de la UJA Juan Ruiz Carrascosa, que “los profesores consideran las TIC como una herramienta de búsqueda de recursos educativos en Internet y favorecedora de la motivación entre el alumnado, además de ofrecerle a éste la posibilidad de nuevos recursos de aprendizaje”. La mayor parte del profesorado encuestado considera que su formación en TIC es suficiente (un 59% de los encuestados) y que las utiliza regularmente en sus clases (64%) como apoyo y no como sustituto del libro.

Según este mismo profesorado, es fundamental, en primer lugar, que el alumnado aprenda a analizar, seleccionar y hacer un uso eficiente de la información y, en segundo lugar, que sean competentes en la búsqueda de información específica de Internet. Lo menos valorado por el profesorado son las competencias de diseñar páginas web y el uso de foros y chat.

Los retos pendientes en los que hay que incidir más para conseguir una plena integración de las TIC en el aula son, según el estudio, en que se conviertan en nexo de unión entre profesorado, alumnado y familia. Por otra parte, aspiran a convertirse en una herramienta para incrementar el rendimiento escolar gracias a los nuevos materiales didácticos que elaboran los docentes para su uso en el aula.

La investigación se ha realizado en dos fases. En la primera, se efectuó un estudio transversal entre los 1.756 profesores y profesoras encuestados a los que preguntaron cuestiones referidas a su experiencia y formación en TIC, su opinión sobre la incorporación de éstas a la educación y la utilización que hacen de ellas en la práctica docente. En la segunda, se realizó un estudio longitudinal durante dos años para analizar y valorar el desarrollo de los proyectos que sobre TIC tenían en marcha en sus centros educativos.

Para obtener los datos, el equipo investigador de la Universidad de Jaén ha recurrido a entrevistas, encuestas y grupos de discusión. “Con la información obtenida se han realizado análisis tanto de tipo cuantitativo como cualitativo con objeto de extraer conclusiones que nos ofrezcan una amplia visión de la situación de la incorporación de las TIC en Andalucía”, señala Ruiz Carrascosa.

Autor: Fundación Descubre.