Uno de los talleres realizados con escolares.

Un estudio del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer y del Grupo de Investigación ‘Género, Dependencia y Exclusión Social’ (GEDEX) de la Universidad de Jaén, realizado a jóvenes del sexo masculino de la provincia de Jaén de entre 15 y 18 años, revela que el 39% opina que los celos son una manifestación de amor y el 18%, que una relación de pareja no debe establecerse de manera igualitaria. Estos son algunos de los resultados de una encuesta sobre violencia de género, llevada a cabo en los Talleres en Materia de Igualdad de Oportunidades y en Prevención de la Violencia de Género, que organizaron el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Jaén y el Grupo de Investigación ‘Género, Dependencia y Exclusión Social’. En total se celebraron 6 talleres en centros educativos de la provincia, en los cuales se encuestaron a 140 alumnos y alumnas, de edades comprendidas entre 15 y 18 años. Los talleres se impartieron en centros públicos y concertados de la Junta de Andalucía.

La encuesta, llevaba a cabo entre el alumnado masculino, mostró que un 22 por ciento piensa que la violencia que se produce dentro del hogar es un problema exclusivamente de la familia, mientras que entre el alumnado femenino, el porcentaje que comparte esta opinión es del 18 por ciento. Asimismo, un 25 por ciento de los alumnos opina que están de acuerdo en cuestiones como que un buen padre debe hacer saber a su familia quién manda en la casa, y un 19 por ciento de los encuestados está en parte o totalmente de acuerdo en cuestiones como que una mujer es agredida por su marido porque algo habrá hecho para provocarlo. Un 15 por ciento de chicos asegura que está bien salir con muchas chicas, pero no al revés, porcentaje que baja al 7 por ciento en opinión de las chicas.

En cuanto a la necesidad de evitar llevar la contraria a un hombre por parte de la mujer, un 21 por ciento de los chicos encuestados opina que deben evitarse, mientras que un 96 por ciento de las chicas opina lo contrario. En el caso de la posibilidad de devolver una agresión a alguien que le haya agredido antes, un 50 % de chicos piensa que sí pegaría, opinión que comparte el 40 por cierto de mujeres encuestadas. En este sentido, el 18 por ciento de chicos piensa que es correcto pegar a alguien que te ha ofendido.

También, el estudio revela que el 25 por ciento de los chicos está en parte o muy de acuerdo con la idea de que si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona es porque no le disgusta del todo esa situación.

Los talleres contaron con el apoyo de Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. La responsable del taller es la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén y decana de la Facultad de Trabajo Social, Yolanda Mª de la Fuente Robles, y la coordinación corrió a cargo de Mª Ángeles Verdejo Espinosa, profesora de Ingeniería Eléctrica.

En cuanto a las encuestas realizadas a chicas, éstas muestran que existe un 5 por ciento de las encuestadas que aún tiene dudas sobre si un hombre debe agredir a su novia si esta quiere dejarle, y un 4 por ciento aún cree que es mejor no llevar la contraria al hombre, para tener mejor relación de pareja. Un 7 por ciento de las encuestadas opina que por el bien de los hijos hay que aguantar la violencia en la pareja.

Mª Ángeles Verdejo destacó que “sólo un 86 por ciento de las encuestadas opina que la relación de pareja debe ser igualitaria, el resto opina lo contrario o no están totalmente seguras”. La encuesta realizada a los alumnos y alumnas “muestra que un gran porcentaje aún duda y cuestiona que la violencia de género sea un problema en nuestra sociedad y, sorprendentemente, hay un gran número de jóvenes que considera que no debería existir ninguna ley que beneficiase a la mujer, en cuánto a que debemos trabajar la igualdad efectiva, sin apreciar la situación real de las condiciones de la mujer en la sociedad actual, desde el hogar, hasta los centros educativos, sin olvidar a las empresas y a los centros de trabajo”, señaló. La cobertura pública es variada para atender estas necesidades en materia de igualdad de oportunidades, “no obstante, no podemos considerar suficiente el realizar ciertos actos anuales o jornadas puntuales, consideramos necesario abordar mediante talleres informativos, y con el contacto directo con las asociaciones, tanto rurales como urbanas, así como al alumnado de colegios e institutos el tema de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, dijo.

Mª Ángeles Verdejo comentó que a finales de año se presentará la memoria completa del estudio, el cual también incluirá los datos de los talleres realizados en asociaciones de mujeres y hombres de la provincia, en los que han participado más de 150 personas.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.

Fuente: Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer y Grupo de Investigación 'Género, Dependencia y Exclusión Social' (GEDEX) de la Universidad de Jaén. M.A.V.E.