Los participantes en este proyecto.

El proyecto de telemedicina ‘RED – Core’, impulsado por la Universidad de Jaén y el Hospital Universitario de Jaén, ha sido uno de los tres finalistas en la 5ª edición de los Premios ‘SaluDigital’. que organiza el Grupo Medioforum, galardones que se entregaron el pasado jueves en Madrid.

El proyecto, en el que ha trabajado un equipo multidisciplinar de ambas instituciones, tiene en cuenta dos aspectos esenciales, por un lado, que más del 30% de los fallecimientos se deben a patologías cardiovasculares y que los programas de rehabilitación cardiaca reducen la mortalidad entre un 20% y un 30%, en el caso del infarto agudo de miocardio y, por otro, que estos programas se encuentran con el inconveniente de la limitación de aforo físico en las unidades de rehabilitación.

El sistema ‘RED – Core’ se ha ideado para monitorizar a distancia a los pacientes, de forma que puedan recuperarse en su entorno habitual, realizando el ejercicio pautado en un dispositivo de muñeca que tiene un sensor para medir su ritmo cardiaco de forma constante, por lo que se aumenta el número de pacientes que se atienden. A través de técnicas de inteligencia artificial implementadas por la Universidad de Jaén, el dispositivo notifica la frecuencia cardiaca que el paciente debe alcanzar para que el ejercicio sea efectivo y mejore su salud.

El programa cuenta con una aplicación móvil que permite consultar las sesiones realizadas, visualizar la progresión del paciente y los valores de referencia que ha establecido el personal sanitario. Como se encuentra alojada en la nube, permite a los profesionales de cardiología realizar la supervisión de los usuarios y mantener contacto con ellos a través de un canal de mensajería, con el fin de resolver posibles dudas o proporcionarles consejos en salud.

‘RED – Core’ ha conseguido aumentar la seguridad de los pacientes en los programas de rehabilitación cardiaca domiciliaria, permitiendo el acceso a ellos por parte de un mayor número de usuarios que, además, tienen la posibilidad de realizar el ejercicio en cualquier lugar y momento, evitando desplazamientos al hospital. Así mismo, el programa ha contribuido a facilitar el seguimiento del paciente en escenarios complejos como el vivido por la crisis sanitaria del Covid-19.

El proyecto ha sido liderado desde la UJA por los profesores del Departamento de Informática Macarena Espinilla Estévez y Javier Medina Quero, que además, dirigieron la tesis derivada de este proyecto titulada 'Sistema inteligente de decisión ubicuo para la monitorización de pacientes con cardiopatía isquémica', que fue defendida por María Dolores Peláez Aguilera en mayo del 2020. El proyecto obtuvo también en diciembre de 2020 el segundo premio en su categoría en la convocatoria de WINnovAnda al talento innovador de la Junta de Andalucía.

Gabinete de Comunicación de la Junta de Andalucía