Un trabajo científico realizado en la Universidad de Jaén ha obtenido el Premio a la Mejor Ponencia en la sección de “Ginecología Oncológica”, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

El trabajo premiado lleva por título “Caracterización fenotípica y genotípica de células tumorales circulantes, en una paciente con cáncer de mama utilizando la selección inmunomagnética y FICTION”. El trabajo se ha realizado en el Área de Inmunología de la Universidad de Jaén y en él han participado Margarita García, María Campos, Fernando Warleta, Jesús Ruiz-Mora, Alfonso Calvo y José J. Gaforio.

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia se celebró en Barcelona del 15 al 19 de junio y en él se presentaron trabajos científicos realizados en Hospitales y Universidades de toda España. José J. Gaforio, profesor responsable de la investigación, destaca que “con este trabajo validamos, en muestras clínicas, una metodología desarrollada por nuestro grupo de investigación que nos permite estudiar las alteraciones genéticas que presentan las células tumorales presentes en la sangre de pacientes con cáncer de mama”. Asimismo, el profesor Gaforio explica que la información obtenida permitirá disponer de datos muy valiosos para avanzar en la individualización de los tratamientos oncológicos, “así como para optimizar la metodología del seguimiento de la respuesta al tratamiento”.