Una aplicación creada por una spin-off de la UJA, seleccionada entre las tres mejores soluciones europeas para que personas con dificultades del habla puedan comunicarse

Se trata de ‘Pictogram’, un completo entorno para comunicarse y enseñar a comunicarse a través de pictogramas que está orientado a personas con TEA o trastornos del lenguaje
Uso de la plataforma 'Pictogram'.

La solución informática ‘Pictogram’ es una de las tres candidatas seleccionadas para optar a los premios ‘Accessible Europe’ en la categoría ‘Dificultades del habla’, unos galardones que organiza la Organización Internacional de Telecomunicaciones y la Comisión Europea. En total, casi un centenar de empresas participan en esta competición, de las que solo 15 han pasado a la final, entre las que se encuentra la empresa jiennense Yottacode S.L., una spin-off creada por investigadores de la Universidad de Jaén, que ha conseguido con su producto ‘Pictogram’ merecer el reconocimiento del jurado y pasar a la final junto con otras dos soluciones de otros países.

‘Pictogram’ es un completo entorno para comunicarse y enseñar a comunicarse a través de pictogramas y está orientado a personas con TEA o trastornos del lenguaje. Tanto terapeutas como profesorado y padres colaboran en la plataforma para una intervención global. ‘Pictogram’ incorpora tecnologías avanzadas que permiten usar el comunicador en cualquier lugar y personalizarlo de manera remota. La plataforma ofrece funcionalidades especializadas de evaluación, seguimiento y análisis automático del progreso.

Según Arturo Montejo, investigador de la UJA y director tecnológico de Yottacode S.L., “Pictogram es una solución revolucionaria como herramienta para el desarrollo de la comunicación aumentativa”. “No existe ninguna solución que ofrezca tanta versatilidad. El comunicador es de uso exclusivo por el niño y todo se configura desde la web. Una vez que empiezas a usarla, ya no hay vuelta atrás”, añade.

‘Pictogram’ ya había recibido el sello de excelencia del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación en 2020. Esta plataforma está fundamentada en evidencias científicas y cada una de sus funcionalidades responde a necesidades identificadas por profesionales en el tratamiento de estos trastornos. La herramienta presenta características que la hacen atractiva tanto a padres como a terapeutas y en la actualidad está siendo utilizada en cinco centros de atención especial en México, en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Robert-Bosch México. Allí, cientos de niños aprenden a comunicarse con ‘Pictogram’ y los resultados obtenidos son destacables. En este sentido, varios centros en España han iniciado también pruebas con la herramienta.

Los ganadores de estos premios se anunciarán el 23 de marzo. “Sea o no ‘Pictogram’ la galardonada en su categoría (existen 5 diferentes), no cabe duda de que estar entre las tres mejores soluciones es una forma de reconocer la valía de esta plataforma cien por cien de Jaén”, asegura Arturo Montejo.

Se puede obtener más información en la página web de ‘Pictogram’.

Autor

Fuente: Yottacode S.L.