La Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Esther López Zafra, y el coordinador de las Actividades del Año de la Diversidad Biológica, Francisco Guerrero Ruiz, han inaugurado hoy el ciclo de actividades que se van a realizar en la Universidad de Jaén con motivo de la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica con la conferencia 'Conservación y protección de la biodiversidad, entre el realismo y la abstracción', impartida por el catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga Jaime Rodríguez Martínez.

Jaime Rodríguez ha explicado que “la idea de biodiversidad es mucho más amplia de lo que se piensa normalmente, es decir, las plantas y los animales, este concepto además engloba la diversidad de paisajes, comunidades, habitas, ecosistemas y heterogeneidad relacionada con el mundo natural, a lo que hay que añadir que todo esto no se concibe sin la presencia del hombre en los paisajes”. Además ha expuesto que con esta celebración se pretende conseguir la “conservación y sostenibilidad de los sistemas, y especialmente llamar la atención del público en general para que se familiarice con el concepto biodiversidad”.

Durante la conferencia, el catedrático de ecología ha transmitido a los alumnos una información básica sobre la biodiversidad y a continuación ha planteado un debate sobre la base de ilustrar el objetivo de la conservación de la biodiversidad, “que está evolucionando desde una aproximación muy realista, por ejemplo la conservación de una especie en concreto, lince o quebranta huesos, hasta cuestiones que rozan la abstracción y requieren herramientas intelectuales que no son de dominio público como gestionar la residencia de los socios ecosistemas, que implica desarrollo de modelos matemáticos y mezclas transversales de economía o sociología”.

La UJA complementa este ciclo de actividades con dos itinerarios, el primero de ellos de fauna, el 25 de mayo, y el segundo de flora, el 10 de junio, con el título Conoce la biodiversidad de tu entorno: la biodiversidad urbana. Estos itinerarios partirán de la Universidad de Jaén hacia Jabalcuz, para posteriormente terminar en el centro de Jaén, y en ellos se pueden contemplar las especies más emblemáticas que habitan la ciudad. Además, para el próximo curso está previsto realizar un incremento de la biodiversidad en un espacio natural del entorno de la ciudad en colaboración con otras instituciones trabajando en la implantación de un “arboretum”.

Con estas acciones, la UJA pretende aumentar la conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad e incrementar y mejorar el conocimiento público de las amenazas a la biodiversidad, así como los medios para conservarla. Estas actividades están encuadradas dentro de la línea Acciones conmemorativas del AñoD del II Plan de Divulgación Científica de la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén.