Mª Isabel Torres, Mª Paz Fernández-Liencres, Nazario Martín y Mª José Ayora.

La Universidad de Jaén ha puesto fin a las actividades programadas con motivo del Año Internacional de la Química, con la conferencia que ha ofrecido el presidente de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, Nazario Martín León, organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales.

En su conferencia, titulada ‘Nanociencia, la importancia de lo pequeño’, se ha referido a cómo esta ciencia puede influir en el presente y en el futuro de la vida cotidiana. “La nanociencia supone que materiales que ya existen en la Tierra y que conocemos desde hace mucho tiempo, cuando se reducen al tamaño de una nanopartícula, resulta que nos muestras propiedades que no tenían antes, lo que nos abre nuevos escenarios con repercusión, por ejemplo, en la Medicina o la Electrónica”, explicó.

Respecto a la conmemoración del Año Internacional de la Química, Nazario Martín destacó la gran participación por parte de las universidades y centros de investigación a nivel nacional. “Hemos acercado la Química a la sociedad, porque es necesario que los ciudadanos conozcan qué es lo que hacemos y la importancia que tiene para su bienestar. Porque quien cree que la Química tiene mala imagen es porque desconoce nuestro trabajo”, aseguró el conferenciante.

Mª Isabel Torres y Nazario Martín.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén, Mª Isabel Torres, hizo una recapitulación del año que termina y que se ha dedicado a la divulgación de la Química, para incrementar la apreciación pública de la esta ciencia como herramienta fundamental, satisfacer las necesidades de la sociedad o promover el interés entre los jóvenes. En este sentido, mostró su satisfacción por el amplio abanico de actividades realizadas, como los talleres ‘Acércate a la Química’, la Feria de la Química celebrada en el Parque de la Concordia de Jaén o la representación teatral ‘Estáis hechos unos elementos’ sobre la Tabla Periódica, entre otras muchas, así como por la gran participación registrada tanto de profesorado, como de alumnado universitario y de Secundaria. “Nos tenemos que dar por satisfechos porque hemos conseguido que llegue a la gente qué es la Química, por lo que el objetivo se ha cumplido con creces”, valoraba Mª Isabel Torres.

Las actividades desarrolladas por la Universidad de Jaén dentro del Año Internacional de la Química han estado coordinadas por las profesoras Mª Paz Fernández-Liencres y Mª José Ayora, y se enmarcan a su vez dentro del III Plan de Divulgación Científica que elabora la Unidad de Cultura Científica de la UJA con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).