Una veintena de alumnos de diferentes países participan en la séptima edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, la edición más internacional de las celebradas hasta ahora, que cuenta con la participación de alumnos becados por el Comité Oleícola Internacional procedentes de Croacia, Irán, Israel, Jordania, Marruecos, Líbano, Siria y Túnez.

El acto de inauguración del curso ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA, Esther López Zafra, los directores del título, Sebastián Sánchez Villasclaras y Leopoldo Martínez Nieto, el coordinador del título, Alberto J. Moya López, y la Responsable del Departamento de Asistencia Técnica del Comité Oleícola Internacional, Catarina Bairrao.

En esta séptima edición se expondrán las bases teóricas de la valoración sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales de control de calidad.

El Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes se celebrará hasta el 17 de diciembre y se desarrollará en seis módulos. Esta séptima edición tiene un carácter modular y se impartirá de forma continua de lunes a viernes en sesiones de mañana y tarde. El 50% de las clases serán teóricas y el restante prácticas, que se desarrollarán en el laboratorio de valoración sensorial de la UJA. Asimismo, los participantes en el curso tendrán la oportunidad de realizar visitas técnicas a distintas instalaciones de la industria oleícola como almazaras o denominaciones de origen.