Estos proyectos abarcan las áreas de ciencias experimentales, ciencias de la salud, psicología e ingeniería.

Científicos de la Universidad de Jaén (UJA) trabajan actualmente en siete proyectos de investigación, relacionados con el Covid-19, seis de los cuales fueron presentados a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y uno al Programa de Investigación Clínica en COVID-19 de Andalucía.

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes del Paso, indicó que los proyectos fueron presentados a dichas convocatorias y que los investigadores de la Universidad de Jaén ya están trabajando en ellos. Reyes explicó que, de estos proyectos, cuatro son del ámbito de ciencias de la salud, “que van desde la genética, para la detección de genes que aportan protección o riesgo a la enfermedad, hasta los efectos secundarios de los fármacos usados para el tratamiento del Covid-19”. Asimismo, añadió que dos de los proyectos proceden del área de Informática, “centrándose en la geolocalización y el seguimiento de infectados, así como en el uso de asistentes de multicanales electrónicos para la asistencia en domicilio de los afectados. Por último, uno de los proyectos es del ámbito de la psicología, “centrado en el desarrollo de estrategias para favorecer un afrontamiento más óptimo del confinamiento”, dijo.

Concretamente, dos de los proyectos pertenecen al Departamento de Biología Experimental de la UJA. El primero lleva por título ‘Biomarcadores genéticos de resistencia al Covid-19’, liderado por el catedrático de Genética de la UJA, Antonio Caruz Arcos, y el segundo es sobre el “Acortamiento temporal del diagnóstico genético-molecular de SARS-coV2’, cuyo investigador principal es el profesor titular de Biología Celular de la UJA, Diego Franco Jaime.

El proyecto de Antonio Caruz trata de la creación de una ‘genoteca nacional de ADN y ARN de pacientes’, así como una base de datos nacional de los mismos. “La identificación de genes asociados con la protección contra la infección por Covid-19 es fundamental para identificar potenciales grupos de mayor riesgo genético de progresión de la infección. Estos individuos con mayor riesgo genético podrían ser sometidos a un confinamiento más estricto, ser seleccionados con prioridad, para el tratamiento farmacológico y monitorizados más estrechamente que el resto”, afirma Caruz.

En cuanto a la investigación que encabeza Diego Franco Jaime, éste explica que “uno de los cuellos de botella, actualmente, en el diagnóstico de la infección por SARS-coV2/COVID-19 es tiempo que se tarda en hacer el diagnóstico del paciente”. En este proyecto proponen acortar los tiempos para la detección de la carga viral, “mediante la optimización de protocolos que permitan obviar la extracción de RNA (salvando 2-3 horas), como ya se ha conseguido en distintos contextos biológicos, incluyendo la detección de carga viral. De esta forma se podrían acortar los tiempos de diagnóstico y conseguir, por tanto, minimizar al máximo los periodos de infección a otros individuos”, apunta Franco.

Desde Psicología, se presentó el proyecto ‘ESPERANZADOS: EStudio PrEvención indicada en jóvenes paRA avaNZAr en la salud y bienestar emocional de los confirmaDOS por CoVid19’, que encabeza el catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UJA, Luis Joaquín López García. Dicho proyecto está enfocado a implantar estrategias para reducir la ansiedad y malestar emocional “provocados por el confinamiento y el temor a la enfermedad”, afirma.

Otro de los proyectos es el titulado ‘Detección inteligente de niveles de riesgo de aparición de arritmias producidas por la combinación de fármacos indicados contra el COVID-19 debido a la prolongación del intervalo QT’, cuyo investigador principal es el profesor titular de Ingeniería Telemática de la UJA, Sebastián Galán García. El proyecto parte de la idea de que el tratamiento utilizado para combatir la enfermedad Covid-19 se basa en la combinación de 3 fármacos: hidroxicloroquina/cloroquina, azitromicina y kaletra. “Todos ellos, de forma independiente, pueden retardar el proceso de repolarización ventricular, prolongando así el intervalo QT, y pudiendo producir arritmias graves que deriven en la muerte del paciente”, señala Galán. Este proyecto pretende automatizar la monitorización de los intervalos QT para reducir significativamente dicha carga y para permitir aumentar la frecuencia con la que se monitoriza a los pacientes.

El quinto de los proyectos presentados es el llamado ‘Determinantes de la infección clínica y asintomática por SARS-CoV-2 en la cohorte PREDIMED-PLUS’, liderado por el catedrático de Medicina Preventiva y Ciencias de la Salud, Miguel Delgado Rodríguez. La cohorte del estudio PREDIMED-PLUS lleva monitorizando pacientes de alto riesgo cardiovascular desde hace más de 6 años y ahora “ofrece una oportunidad única para estudiar la transmisión del Covid-19 si, tras el cierre del estado de alarma, se realiza una serología y una encuesta de sintomatología, contagio y gravedad”, apunta Delgado. El objetivo es estudiar la propagación del SARS-CoV-2 en una población general de alto riesgo (los pacientes del estudio PREDIMED-PLUS) y estudio de la enfermedad por el Covid-19 en la citada población.

El sexto de los proyectos es ‘Asistente conversacional para la tele-asistencia y tele-monitorización sanitaria en el contexto de la enfermedad Covid-19’, que encabeza el profesor contratado doctor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA, Fernando Javier Martínez Santiago. “Es una suerte de bot conversacional, un asistente virtual multicanal, que valiéndose de diversos canales basados en lenguaje natural recabe/aporte información en los hogares de las personas, relevante para la crisis sanitaria desencadenada por el Covid-19”, indica Martínez. Estos canales incluyen altavoces inteligentes tipo Amazon Echo o Google Home y plataformas de mensajería como Telegram o WhatsApp, logrando así un sistema ubicuo, que no requiere instalar nada, ni desplazamientos, que habilita un canal de comunicación bidireccional, tanto para facilitar información útil, actualizada y de calidad al ciudadano, como para llevar a cabo muestreos relacionados con el estado de salud de la población, analizando el lenguaje de las personas en su casa.

Por último, el séptimo proyecto presentado por ahora al Programa de Investigación Clínica en COVID-19 de Andalucía es el ‘Tracking de localización social basado en tecnologías IoT para la detección temprana de pacientes de covid-19. Estudio piloto en el Campus Universitario de la Universidad de Jaén’, liderado por el investigador postdoctoral en Ciencias de la Computación de la UJA, Javier Medina Quero.

Medina subraya que el objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de móvil de proximidad, “basado en la trazabilidad de usuarios en espacios públicos para la detección temprana de brotes de covid-19. Para ello, se implementará un sistema de geolocalización y seguimiento utilizando tecnologías IoT de corto alcance con Bluetooth Low Energy (BLE)”.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)