Los investigadores de la UJA altamente citados en el mundo, Luis Martínez López y Rosa Mª Rodríguez Domínguez

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén (UJA), Luis Martínez López, y la investigadora con contrato Ramón y Cajal (RYC) en la UJA, Rosa María Rodríguez Domínguez, se encuentran entre los 6.216 investigadores más citados del mundo, según el Highly Cited Researchers (HCR) 2019 de Clarivate Analytics, empresa que desarrolla el Web of Science.

La lista de HCR (Investigadores Altamente Citados) identifica a los científicos que tienen demostrada una influencia significativa en su campo de investigación, a través de la publicación de sus resultados. Para ello, es necesario tener múltiples artículos altamente citados durante los últimos diez años. En este caso, para la lista publicada en 2019 se tuvo en cuenta los trabajos publicados entre 2008 y 2018.

Para tener una idea clara de la dificultad de ser un HCR, de la población mundial de científicos y científicos sociales, los investigadores altamente citados de la lista de Clarivate Analytics es 1 por cada 1.000. Del listado de 6.216 investigadores altamente citados, 116 son españoles, 13 de los cuales pertenecen a universidades públicas andaluzas (Universidad Granada, con 8 -2 en campos distintos-; Universidad de Jaén, 2; Universidad de Sevilla, 2, y Universidad de Córdoba, 1). España es el décimo país en número de científicos citados en el mundo.

Luis Martínez y Rosa Mª Rodríguez pertenecen al grupo de investigación de la UJA ‘Sistemas inteligentes basados en análisis de decisión difuso’ (https://sinbad2.ujaen.es). Ambos aparecen en esta lista por las publicaciones sobre sus líneas de trabajo, aplicadas a técnicas de inteligencia artificial en la toma de decisiones. Luis Martínez es altamente citado en 17 de esos papers, y Rosa Mª, en 11 papers.

Por tercer año consecutivo, Luis Martínez aparece en esta lista de notables, a la cual se accede tras cumplir unos requisitos. Aparecer en dicha lista supone “una satisfacción personal, un reconocimiento de la comunidad científica y ayuda a la institución, a la Universidad de Jaén, a que mejore en sus rankings y en su visibilidad internacional”. Este es el caso del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), en el que la Universidad de Jaén, en el área de Informática, viene apareciendo en lugares destacados, ya que uno de los indicadores que se valoran es el de investigadores altamente citados. “Es un reconocimiento a la UJA, porque otras universidades contratan a este tipo de investigadores para reflejarse en los ránkings, y nosotros hemos tenido la suerte de no recurrir a ésto para aparecer en ellos”, apunta Martínez.

El investigador de la UJA reconoce que formar parte de esta lista es muy complejo. En España hay 116 investigadores que están dentro de la lista de altamente citados. En el caso de Rosa Mª Rodríguez, Martínez valora su logro, ya que “ella lleva una carrera de investigación determinada. Es muy difícil llegar y este año lo ha hecho. Ella sigue sus publicaciones y hay algunas que tienen un mayor impacto que otras. El año pasado tuvo tres publicaciones altamente citadas y por eso, este año, ella está en la lista”.

Luis Martínez entiende que su grupo de investigación lleva una línea de trabajo que ha favorecido este éxito. “Nosotros intentamos mantener una línea y unas colaboraciones para mostrar el impacto de nuestro trabajo y cuantas más colaboraciones internacionales tienes, más fácil es mantener una línea de impacto. Tú vas expandiendo tu red de trabajo y la gente va conociéndolo. Eso ayuda. Pero es difícil pensar que uno puede mantenerse ahí muchísimos años, si tenemos en cuenta los medios con los que contamos”. El mérito de estar en la lista es doble, si se tiene en cuenta que universidades como la Complutense de Madrid cuenta con 2 investigadores altamente citados y que universidades similares a la UJA, como Huelva o Almería que no tienen ninguno. “Es un reconocimiento, pero también es suerte. Nunca te planteas que vas a estar ahí; tú haces tu trabajo y te encuentras que la comunidad científica lo acepta y lo utiliza. ¿Hasta cuándo? Hasta que la comunidad lo considere interesante”. Por eso, asegura que hay que ir renovándose, “hacer cosas nuevas, encontrar líneas de trabajo que vuelvan a tener impacto dentro de la comunidad científica, aunque esto es complejo”.

Luis Martínez manifiesta que, a lo largo de 20 años de investigación, desarrolló su trabajo sin pensar en que podía formar parte de una lista de estas características. “Tú trabajas y si tu trabajo tiene impacto, es una alegría. Te recompensa que haya gente, que no sólo sigue tus ideas, sino que puede desarrollar su carrera investigadora gracias a lo que tú has hecho. Igual que yo estoy desarrollando mi carrera investigadora, debido a que otros investigadores antes hicieron unas propuestas que yo retomé, amplié y extendí. Ese es el ámbito de la ciencia: coger el conocimiento que existía previamente, estudiarlo, madurarlo y proponer cosas nuevas, para que los siguientes hagan lo mismo”, apostilla.

Rosa Mª Rodríguez añade que, a partir de ahora, hay que seguir trabajando, “porque nunca sabes si luego, el trabajo que vas a hacer o estás desarrollando tendrá el impacto de los anteriores. Esto es algo que te surge, que tienes que estar orgulloso mientras que estás ahí un año. Por sinergia puedes seguir ahí un par de años, pero puedes desaparecer si dejas de trabajar o tus trabajos no tienen impacto”.

 

Investigaciones

Luis Martínez y Rosa Mª Rodríguez trabajan, fundamentalmente, en aplicar técnicas de inteligencia artificial en la toma de decisiones. Cada uno trabaja en unas líneas, y a veces comparten publicaciones. Desarrollan su labor investigadora en las líneas de investigación de toma de decisión difusa; modelado de preferencias; sistemas difusos; sistemas de soporte a la decisión; marketing personalizado; computación con palabras, y sistemas de recomendación.

 “Nosotros trabajamos con una metodología que se llama ‘computación con palabras’. Los seres humanos, cuando tomamos decisiones, muchas veces no utilizamos números; manejamos información lingüística; Por lo tanto, usamos metodología de la inteligencia artificial, que se denomina ‘inteligencia computacional’ y la aplicamos a la toma de decisiones. En estas investigaciones tenemos bastante impacto”, señala.

Sus investigaciones tienen una aplicación práctica y trabajan en distintos ámbitos," desde algo tan simple como la selección de un suministrador para una empresa o trabajar para una universidad turca, con el objetivo de definir un modelo para seleccionar qué tipo de empresas podrían entrar en un parque tecnológico”. También, sus investigaciones se reflejan en decisiones dietéticas, “cómo guiar, dentro de la dieta y atendiendo a los gustos de los usuarios, para tener una dieta sana”, o para la clasificación de seguridad en zonas de determinados lugares. “Es decir, esto puede ir desde qué coche comprar, hasta qué sistema de información implantar dentro de una empresa”, subraya.

Gracias a sus investigaciones, pueden ofrecer soluciones a problemas o sugerirlas. En este sentido, Martínez comenta que, muchas veces, "trabajamos en toma de decisiones en grupo, que es cuando varias personas tienen que llevar a cabo el proceso de toma de decisiones y encontrar la mejor. En esos casos, la solución óptima es difícil de implementar, porque cuando tenemos distintas visiones, hay que intentar acercar la solución de manera que sea satisfactoria para todo el mundo". En esos casos, se habla de ‘toma de decisión política’, "donde se intenta influenciar y mostrar las ventajas de hacerlo de una manera u otra. Y en ese caso, la solución óptima es más compleja. Normalmente influyen más cuestiones emocionales o influencias, a la hora de tomar la decisión, para que sea satisfactoria para todos. Esto es bueno, porque no siempre lo óptimo es lo ideal para todo el mundo”.

Producción científica de Luis Martínez

La producción científica que se valora es la publicada en revistas indexadas en el JCR (Journal Citation Report). Luis Martínez cuenta con 17 publicaciones altamente citadas (teniendo en cuenta que a los 10 años las publicaciones dejan de considerarse para la clasificación de altamente citadas). Ha publicado 116 artículos desde 1998, de los cuales 11 son artículos altamente citados, lo que significa que están entre el 1 por ciento más citado en su campo.

 Luis Martínez López ha coeditado 11 números especiales en modelado difuso de preferencias, soft computing, toma de decisiones lingüísticas y lógica difusa, también ha dirigido 14 proyectos de I+D en éstas áreas científicas y publicado más de 115 artículos en revistas indexadas por el SCI, más de 33 capítulos de libro y más de 150 contribuciones a conferencias nacionales e internacionales. También es editor en jefe de la revista International Journal of Computational Intelligence Systems además de editor asociado en las revistas IEEE Transactions on Fuzzy Systems, Information Fusion, the International Journal of Fuzzy Systems, Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, Applied Artificial Intelligence, Journal of Fuzzy Mathematics y miembro del comité editorial de la Journal of Universal Computer Sciences. Ha recibido dos veces el IEEE Transactions on Fuzzy Systems Outstanding Paper Award 2008  y 2012. Indicar que es profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Sydney, en la  Universidad de Portsmouth (Isambard Kingdom Brunel Fellowship Scheme), en la Universidad Tecnológica de Wuhan (Chutian Scholar), además de  Profesor Invitado en la Southwest Jiaotong University y Profesor Honorable en Xihua University ambas en Chengdu (China). Finalmente destacar que  es Highly Cited Researcher 2017 y 2018 según los Essential Science Indicators del Web of Science.

Producción científica de Rosa Mª Rodríguez

Por su parte, Rosa Mª Rodríguez es investigadora posdoctoral Ramón y Cajal en la Universidad de Jaén hasta 2024. Pertenece al grupo de investigación ‘Sistemas Inteligentes basados en Análisis de Decisión Difuso (TIC 206)’ y trabaja en el área de toma de decisiones y computación con palabras. Disfrutó de una beca de Formación de Personal Investigador asociada a un proyecto de excelencia en la Universidad de Jaén, para realizar el doctorado, en el que obtuvo el premio extraordinario de doctorado (otorgado en 2017). Ha publicado más de 30 artículos en revistas internacionales indexadas por el SCI, así como más de 40 contribuciones en congresos internacionales y nacionales. Durante su doctorado realizó tres estancias de investigación en el Centro Nuclear de Bélgica (Bélgica), Universidad de Ulster (Belfast, Irlanda del Norte) y Southwest Jiaotong University (Chengdu, China). Ha disfrutado de un contrato posdoctoral de un año en la Universidad tecnológica de Viena, (Austria), de un contrato Juan de la Cierva Formación y Juan de la Cierva Incorporación de dos años cada uno en la Universidad de Granada. Mantiene colaboraciónes con investigadores de distintos países tales como Reino Unido, China y Turquía. Es Editor asisstant de International Journal of Computational Intelligence Systems y editora asociada en International Journal of Fuzzy Systems y Journal of Intelligent and Fuzzy Systems. Ha recibido el premio IEEE Transactions on Fuzzy Systems Outstanding 2012 Paper Award (otorgado en 2015).

 

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)