Momento de la presentación del Proyecto de Innovación Docente.

La profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén (UJA), Mª Ángeles Espadas Alcázar, presentó la pasada semana el Proyección de Innovación Docente ‘El enfoque participativo y la herramienta Photovoice como técnica de investigación e intervención social en barrios vulnerables y zonas desfavorecidas’.

Concretamente, se trató de una reunión de presentación del proyecto a actores sociales de la ciudad de Jaén, implicados en las políticas de bienestar.  A la misma asistieron: miembros del equipo investigador de la UJA (profesores y estudiantes); vecinos del Barrio del Polígono del Valle, que participan en el proyecto, miembros de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados y de la directiva del CEIP Ruiz Jiménez (entidades que colaboran en el mismo); la concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, y otros profesionales y técnicos relacionados con la intervención social del Ayuntamiento de Jaén.

La presentación corrió a cargo de Mª Ángeles Espadas. Posteriorrmente, se celebró una sesión formativa sobre aspectos metodológicos y experiencias prácticas de investigación, mediante ‘Fotografía participativa’, a cargo de Paloma Conde, investigadora de la Universidad de Alcalá de henares.

El proyecto se enmarca en modelo de enseñanza, basada en el desarrollo de competencias y está fundamentado en el planteamiento metodológico del Aprendizaje Basado en Proyectos y en los presupuestos epistemológicos de la Investigación Participativa. Asimismo, se plantea al alumnado una investigación aplicada a la práctica y en un contexto real para consolidar las competencias profesionales adquiridas en sus estudios de grado. Se trata, de una investigación que, mediante técnicas participativas e innovadoras,  analiza  la realidad social de dos barrios de la ciudad de Jaén (Polígono del Valle y La Magdalena), catalogados por la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS) como zonas desfavorecidas (Junta de Andalucía, 2018).

Además de estudiantes y docentes de la UJA, participan en el proyecto escolares y docentes del CEIP Ruiz Jiménez y vecinos del barrio del Polígono Del Valle.  La parte más novedosa de la investigación se basa en la producción y análisis de la información mediante técnicas de fotografía participativa (Photovoice). Esta técnica utiliza el recurso de imágenes (en este caso fotografías), generadas por los miembros de una comunidad para promover la reflexión colectiva,  identificar, analizar y hacer propuestas sobre los temas que les conciernen. De éste modo, la población, además de investigar, puede expresar sus fortalezas y preocupaciones, y hacer visibles determinadas situaciones sociales ante los responsables políticos, con el fin de incidir y ampliar su participación en la toma decisiones de las políticas públicas.

Área de Trabajo Social Y Servicios Sociales de la UJA