Cartel de 'Abecedario Solidario' 2018.

La emisora de la Universidad de Jaén Uniradio Jaén (103.9 FM), bajo la batuta de su director, Julio Ángel Olivares Merino, pone en marcha la séptima edición de la iniciativa ‘Abecedario Solidario’, bajo el lema ‘La mente, un lugar de encuentro’, que tendrá como beneficiarios a la ONG ‘APAEM’ (Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental).

Para Julio A. Olivares, "el proyecto sigue madurando, asentándose en unas bases cada vez más sólidas y sostenibles, con un apoyo masivo y creando conciencia”. El director de la emisora universitaria asegura que este año han recibido "una gran cantidad de solicitudes en respuesta a la convocatoria, todas ellas ejemplo del inmenso esfuerzo que las asociaciones de la provincia están realizando dentro del ámbito de la responsabilidad social”.

Esta elección no ha sido nada fácil para el equipo organizador del evento. “Tras un análisis pormenorizado y una deliberación que nos llevó días, nos decantamos finalmente por APAEM, esos grandes referentes en la lucha por y la reivindicación de los derechos, las necesidades y demandas de las personas con enfermedad mental y sus allegados", asegura Olivares.

María Dolores Miranda es la presidenta de esta veterana asociación, que cuenta con presencia en gran parte de la provincia (Linares, Úbeda, Bailén, Martos y Jaén capital). Miranda, que ha recogido recientemente el testigo de la presidencia, asegura que “cuando me comunicaron que APAEM había sido seleccionada para ‘Abecedario Solidario’ 2018, me emocioné tanto que se me saltaron las lágrimas”.

Julio Ángel Olivares subraya que el propósito de la presente edición de ‘Abecedario Solidario’ es "dar a conocer y, así, normalizar la situación de personas de este colectivo, tan denostado y estigmatizado socialmente”. “Nos ilusiona el reto y nos gratifica volver a poner todo nuestro empeño en la consecución de una buena causa, que bien lo merece”, afirma.

En el mismo sentido, María Dolores Miranda hace hincapié en que “para APAEM es una grandísima oportunidad de trabajar la sensibilización, tan necesaria en nuestro colectivo, muy marcado por el estigma”. “Gracias a esta iniciativa de Uniradio Jaén vamos a incrementar la autoestima de los afectados y su integración social”, asegura.

Un año más, la Obra social de La Caixa se ha volcado con esta iniciativa, patrocinando oficialmente todas las actividades, un itinerario de acciones que comenzará el día 30 de octubre con el programa de radio inaugural, que se emitirá en directo desde el restaurante ‘Panaceite’ de Jaén (Calle Bernabé Soriano 1), a partir de las 10 de la mañana. Además de la Jornadas Solidarias -integradas en las acciones de Formación Continua de la Universidad de Jaén- como siempre, abiertas al público y con ponentes del máximo nivel, habrá muchas sorpresas que ya están preparando los voluntarios de ‘Abecedario Solidario’ para los meses de octubre, noviembre y diciembre, con actividades informativas y lúdicas, el mercadillo solidario en el Campus de la UJA, el maratón de radio y la entrañable gala final.  Todo el dinero recaudado y los donativos de los participantes irán destinados íntegramente a APAEM.

Vídeo de presentación

Fuente: UniRadio Jaén