Conferencia 'La economía no es sólo cosa de hombres’

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén continúa con la celebración del amplio programa de actividades organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y este jueves celebró la conferencia 'La economía no es sólo cosa de hombres’, a cargo de la doctora Joaquina Laffarga, catedrática de la Universidad de Sevilla.

También ayer jueves, la Facultad de Ciencias Experimentales, junto con la Unidad de Igualdad, organizaron la mesa redonda ‘Mujeres y Ciencia en Andalucía’. El acto, que transmitió en directo UniRadio Jaén, fue moderado por el Director de la emisora universitaria, Julio Ángel Olivares. En la mesa participaron seis catedráticas relevantes de diversas universidades del entorno: Adelaida de la Calle, presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía y ex rectora de la Universidad de Málaga; Antonia Garrido Frenich, de la Universidad de Almería; Carmen Galán Soldevilla, de la Universidad de Córdoba; Hikmate Abriouel, de la Universidad de Jaén; Isabel González Díaz, de la Universidad de Sevilla, y Teresa E. Pérez Fernández, de la Universidad de Granada (UGR). Todas ellas debatieron sobre la situación actual y el papel de las mujeres científicas. El acto finalizó con la lectura de un poema por parte de la profesora Yolanda OrtizJulio Ángel Olivares destacó que, para UniRadio Jaén, "es responsabilidad prioritaria trasladar la necesidad de poner en valor la labor y el trabajo de las mujeres científicas andaluzas”, añadiendo que “es un compromiso refrendado diariamente en nuestras ondas con espacios en parrilla tales como 'Panel de Expertos/as', 'Emprendimiento en femenino' o el 'Proyecto Mujeres 10: Crearte a través de la Ciencia', bajo el sello distintivo del Proyecto Atalaya”.

Las actividades continúan este viernes 8 de marzo con la iniciativa ‘Día de la mujer en Ingeniería’, organizada por la Escuela Politécnica Superior de Linares, que tendrá lugar en el Salón de Grados – Sala de divulgación de la ingeniería L-109 (Campus Científico-Tecnológico de Linares). Alumnado del IES SAFA han visitado la EPSL para participar en las actividades organizadas. Han recibido una charla divulgativa en la que se enfatizó la importancia de la presencia de la mujer en los estudios de universitarios en general y de Ingeniería en particular. Posteriormente, se realizó el Taller Generalista ‘Descubre la Ingeniería’, consistente en 16 experimentos de las distintas Ingenierías que se imparten en el Campus de Linares, que fueron explicados y guiados por alumnado monitor-informador que se encuentra estudiando Ingeniería en diferentes Grados y Másteres del Campus de Linares.

El programa conmemorativo de actividades continuará la próxima semana. Así, el miércoles 13 de marzo tendrá lugar la mesa redonda ‘La gestión sanitaria en clave de género: mujeres protagonistas’, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud. Será a las 18.30 horas, en el Salón de Grados I, del Edificio C 1del Campus Las Lagunillas.

Por otro lado, el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la UJA coordina la jornada ‘La Ingeniería y la Ciencia mueven tu mundo’, que se celebrará también el 13 de marzo, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Fuentezuelas de Jaén. Con esta actividad se pretende ahondar en la formación sobre roles y estereotipos sexistas en el ámbito educativo. Esta actividad está organizada por la profesora de ingeniería de la UJA, María Ángeles Verdejo, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. La jornada dará comienzo a las 11.45 horas.

En total, la Universidad de Jaén organiza más de una docena de actividades para conmemorar el 8M Día Internacional de la Mujer, que abarcan desde exposiciones, a espectáculo de danza, mesas redondas, cine, foro de debate, actividades divulgativas, una muestra gráfica o conferencias. Las actividades comenzaron el pasado martes, 26 de febrero, con la inauguración de la exposición 'La economía no es solo cosa de hombres', organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Facultad de Trabajo Social. La muestra puede verse hasta el 10 de marzo, en el vestíbulo del edificio D 3 del Campus Las Lagunillas. La misma exposición estará del 11 al 27 de marzo en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B4).

Gabinete de Comunicación UJA