Alrededor de 40 estudiantes de Educación Primaria participan en la inauguración del ciclo de actividades enmarcadas en el Día Internacional de las Matemáticas en la UJA

Foto de familia con organizadores y participantes.

Alrededor de 40 estudiantes de 4º de Primaria del Colegio Altocastillo de Jaén han participado este lunes en la inauguración del ciclo de actividades enmarcadas en el Día Internacional de las Matemáticas, que se celebra a nivel mundial el 14 de marzo y se conmemora en la Universidad de Jaén (UJA) hasta el viernes 13 de marzo.

Esta iniciativa divulgativa pretende acercar la belleza y la utilidad práctica de las matemáticas al público general de la provincia de Jaén, en especial a los y las jóvenes, que serán los futuros ciudadanos que habrán de hacer frente a los desafíos sociales, políticos y ambientales del futuro.

De la mano de la Directora del Departamento de Matemáticas de la UJA, Consuelo Rosales, el alumnado asistente ha visitado la exposición interactiva ‘Descubriendo las matemáticas’. La finalidad de la misma es mostrar la historia de esta rama del conocimiento de una manera didáctica, a través de diferentes paneles, cuadros y artefactos matemáticos que hacen un recorrido por el desarrollo de las matemáticas y su presencia en el arte, la literatura, la música y la naturaleza, así como un espacio sobre las mujeres matemáticas. Así mismo, han realizado el taller ‘Dulce probabilidad’, relacionado con el trabajo que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística, y un café con mates sobre los algoritmos de los códigos de barras.

En el resto del programa de actividades destaca el Concurso ‘MathTalent’, que tendrá lugar mañana martes, de formato similar al conocido concurso de televisión ‘Got talent’, en la que los participantes tendrán que demostrar su talento matemático unido a cualquier otro talento artístico (previsiblemente derivado de las inteligencias múltiples de Gardner), con una pieza de duración igual o inferior a 4 minutos. Los concursantes, individuales o en grupo, mostrarán su talento musical, creativo, interpretativo, literario o habilidades con una intervención relacionada con las matemáticas.

Además, cada día, la Sociedad Matemática Thales organizará un taller. El martes 10 y el viernes 13 de marzo, el taller dePolígonos con hoja de papel’ y taller de ‘MateAtletas’ enfocados a Primaria, mientras que el miércoles 12 y el jueves 13 de marzo, el taller de ‘Cubos de Rubik’ y el taller de ‘Matemáticas e Ilusionismo’.

Por último, otro de los platos fuertes de la agenda del ciclo será el miércoles 11 de marzo con la actividad ‘Pi-cando Ta-Pit-Tas’, en la que los investigadores e investigadoras de la UJA impartirán una charla informal en el Restaurante Kasler de Jaén, y se podrán consumir tapas relacionadas con las matemáticas (por su forma, sus ingredientes, su nombre, etc.). El objetivo de este tipo de encuentro informal, en ambiente lúdico, es mejorar la visión que la ciudadanía tiene acerca de la profesión científica, especialmente de disciplinas a priori abstractas; así como para reforzar lazos entre la comunidad científica y la sociedad.

A lo largo de la semana, se prevé la participación de un total de 180 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, procedentes del Colegio Sagrado Corazón de Bailén, del IES Santa Teresa de Jaén, IES Accabe de Bedmar y Colegio Pedro Poveda de Jaén, que visitarán la exposición y realizarán diferentes talleres.

El ciclo de actividades ha sido organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén y el Departamento de Matemáticas de la UJA, en colaboración de la Sociedad Matemática Thales y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Descubre a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA.