Ana Tirado presenta ‘TAG MUSEUM’, el creativo juego de mesa, en Panel de Expertos de UniRadio Jaén

Ana Tirado y Julio A. Olivares.

En una nueva cita con ‘Panel de Expertos’, la profesora Ana Tirado de la Chica, del Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Jaén, presentó su innovador juego de cartas denominado ‘TAG MUSEUM’ durante el encuentro radiofónico con Julio Ángel Olivares Merino y, además, realizó un análisis sobre la creatividad y visión propia del Arte. En la entrevista también participó Lina Lucena, de la empresa jiennense de diseño gráfico ‘Emóleo’, encargada de dar forma al citado juego o herramienta de divulgación.

Al comienzo del programa, la docente resumió sus pasos en la Universidad de Jaén. Fue, de hecho, colaboradora de UniRadio Jaén en las primeras temporadas de la emisora universitaria con el programa ‘Artualidad’, en el que proyectaba la actualidad cultural y artística de la comunidad universitaria al resto de la sociedad. Esta labor divulgativa ha estado siempre presente en sus estudios sobre Historia del Arte, pues, según considera la investigadora, a la hora de fomentar la cultura de la recepción, se debe tener en cuenta el diferente potencial de cada uno al analizar el objeto artístico en todo su esplendor. De hecho, Ana Tirado subrayó que “en la Universidad, las competencias creativas se practican y se enseñan gracias a multitud de referencias artísticas que le aportan al alumnado una visión más amplia para conformar el pensamiento crítico”.

A continuación, la investigadora defendió la canalización de los componentes y servicios de un proyecto cultural como clave del éxito para el desarrollo de cualquier iniciativa. Estos planes pueden ser colectivos o individuales y, en palabras de la docente, “los primeros aportan una gran diversidad de opiniones y los segundos sirven para proyectos muy bien definidos y claros, con un alto impacto en el público”.

En una segunda parte del encuentro, Ana Tirado definió las líneas generales de ‘TAG MUSEUM’. El juego de naipes es resultado de la transferencia del conocimiento realizada en el Área de Humanidades y cuenta con el apoyo de la institución universitaria. En él, la gestión de un museo se desgrana en diferentes categorías tales como la financiación, los modelos de negocios, las figuras jurídicas o los espacios que se relacionan entre sí de forma global con el objetivo de crear un proyecto cultural de éxito.

Igualmente, de acuerdo con Lina Lucena, esta iniciativa lúdico-didáctica “es altamente innovadora y abre un nuevo nicho de mercado en el campo de los juegos de mesa”. La diseñadora de ‘Emóleo compuso un formato en el que los colores toman el protagonismo. Igualmente, se incorporó una versión bilingüe del juego a fin de que el idioma no sea una barrera para la difusión internacional del proyecto jiennense.

Por último, cabe mencionar que el impecable resultado de la colaboración entre Ana Tirado y Lina Lucena ha recibido la valoración positiva de la International Committee for Museology (ICOFOM), a la vez que ha sido premiado por Agripina 2019 y el Festival de Juego Ficzone. Estos méritos avalan el proyecto de la investigadora de la Universidad de Jaén, quien se propone llevarlo a las aulas de Bachillerato con el propósito de potenciar las habilidades sociales de los jóvenes.

En pocas palabras, ‘TAG MUSEUM’ es un juego dinámico para jóvenes y niños de espíritu creativo que persigue acercar el funcionamiento de un proyecto museológico a la ciudadanía. Un juego que requiere la cooperación de todos los participantes para demostrar que la dirección de un proyecto cultural llamado a tener éxito puede considerarse casi como “un juego de niños”.

Enlace al podcast: https://www.ivoox.com/039-panel-expertos-audios-mp3_rf_46995825_1.html

Autor

Fuente: UniRadio Jaén (M. P. R.).