Profesorado y participantes en la XII Olimpiada de Geología.

La Universidad de Jaén (UJA) acogió el pasado viernes, 16 de febrero, la XII edición de la Olimpiada de Geología de Jaén, en la que se inscribieron 40 estudiantes procedentes de centros de Huelma, Linares, Úbeda y Jaén capital.

La olimpiada consistió, como en ediciones previas, en una prueba teórica y una prueba de identificación de fósiles, minerales y rocas. Mientras los estudiantes realizaban las pruebas, el profesorado acompañante tuvo la oportunidad de conocer el Museo Paleontológico Virtual PALEOUV-UJA de la mano de los profesores Javier Cardenal y Matías Reolid. A continuación, la investigadora Juan de la Cierva del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, Elisa Laita, impartió una interesante charla de carácter divulgativo titulada ‘Los huevos de dinosaurio del Pirineo aragonés’.

Antes de acabar, se dieron a conocer los resultados de las pruebas. El primer clasificado ha sido Marcos Muñoz, seguido en segunda posición por Paloma Morillas, ambos del IES Virgen del Carmen (Jaén) y en tercera posición por Carlos Godoy, del IES Huarte de San Juan (Linares). Los dos primeros clasificados representarán a Jaén en la XV Olimpiada Española de Geología, que tendrá lugar en Zamora el próximo 13 de abril y que permitirá seleccionar a los que viajaran a Pekín en agosto para participar en la olimpiada internacional.

Esta actividad, que tiene entre sus objetivos fomentar el interés por la Geología y potenciar la importancia del entorno natural, ha sido promovida y coordinada desde el Departamento de Geología de la UJA por la profesora Isabel Abad, en colaboración con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España.

XII Olimpiada de Geología de Jaén