Grabación del último programa de 'Mujeres 10'.

María Victoria López Ramón, catedrática del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Jaén, Marta Torres, profesora del Departamento de Filología Hispánica y Directora del Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores de la UJA, e Isabel Ruiz, autora de los libros ilustrados ‘Mujeres’ y ‘Mujeres 2’, analizaron este jueves, en el último programa de la iniciativa de UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, ‘Mujeres 10’, la situación actual de las mujeres en la vida profesional, en la ciencia y en el arte.

Durante el programa, que dirigió y moderó Julio Ángel Olivares Merino, Director de UniRadio Jaén, María Victoria López afirmó que “las mujeres son más generosas y más transversales cuando lideran, pues se implican más con las personas que dirigen”. Marta Torres, por su parte, subrayó que el número de mujeres matriculadas en el Programa Universitario de Mayores de la UJA es casi cuatro veces mayor que el de hombres, añadiendo que tras liberarse de la crianza de los hijos, las mujeres necesitan volver a la Universidad y tomar contacto con el conocimiento. Ambas invitadas coincidieron en enfatizar el reto que supone dedicarse a la gestión, como un acto de generosidad y una experiencia, así como la importancia de volver a la vida académica y retomar el contacto con las aulas y los ámbitos docentes en general, “absolutamente vital para quienes se dedican a la investigación”.

Por otro lado, la ilustradora Isabel Ruiz hizo hincapié en la importancia de reivindicar otros modelos femeninos. “Creé ‘Mujeres’ (su colección de libros ilustrados de mujeres célebres) para cambiar el prototipo de mujer con el que no me sentía cercana y para mostrar a mis hijos otro modelo de mujer”, declaró.

‘Mujeres 10: Crearte a través de la Ciencia’, iniciativa de UniRadio Jaén, financiada y auspiciada por el Proyecto Atalaya de la Agencia Andaluza del Conocimiento y emitida, además, por las radios de la Universidad de Almería y Huelva, ha tenido un recorrido de cinco programas en los que han participado un total de 15 mujeres destacadas por elegir una carrera profesional que no se atribuye a las mujeres tradicionalmente, desde la dedicación al arte hasta el desarrollo de carreras científicas o la internacionalización de su trabajo académico.

“El elenco de invitadas de esta primera edición de ‘Mujeres 10’ ha sido tan variado como rico, generando entre ellas conexiones y sinergias que ya se dan en la vida diaria”, declara Trinidad Alonso, codirectora de estos programas y Subdirectora de UniRadio Jaén, que invita a “descargar los podcast de los programas a todas aquellas personas que deseen inspirarse o trabajar la motivación entre las mujeres, especialmente las adolescentes que aún tienen que decidir seguir caminos complicados y a la vez altamente gratificantes como la ciencia o la cultura”.

Por su parte, Julio Ángel Olivares, codirector de la iniciativa y Director de UniRadio Jaén, destaca “la sinergia inmensamente productiva que han generado los cinco espacios emitidos desde el corazón de la ciudad de Jaén, refrendando el trabajo en red de las radios universitarias en su labor de divulgación de la ciencia a la ciudadanía y poniendo en valor el talento y la dedicación incansable de mujeres que son un modelo a seguir por las nuevas generaciones”.

Las invitadas que han participado en esta primera edición han sido: Maria Dolores Suárez Ortega, catedrática de la Universidad de Granada; Cristina Hernández Chirlaque, doctoranda de la Universidad de Granada; Cristina Mediero, actriz: María del Carmen Hermosín Gaviño, investigadora del CSIC; Beatriz Gámiz Ruiz, investigadora Juan de la Cierva; Amada Santos, actriz; Mercedes Siles Molina, catedrática de la Universidad de Málaga; Yolanda Cabrera Casado, doctora por la UMA y profesora de Educación Secundaria; Macarena Bravo, ilustradora; Adela Muñoz Páez, catedrática de la Universidad de Sevilla; Naím Ramírez Olivencia, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Yolanda Ortiz, escritora; María Victoria López Ramón, catedrática de la UJA; Marta Torres Martínez, Directora del Secretariado de Proyección de la Cultura; Isabel Ruiz Ruiz, ilustradora.

El quinto programa de ‘Mujeres 10’ se puede descargar en el siguiente enlace: http://uniradio.ujaen.es/audio/download/8048/M10_26-10-2017.mp3

Fuente: UniRadio Jaén.