Conferencia ofrecida por Marian Velasco.

En el marco de la V Semana Universitaria de la Economía Social que está celebrando la Universidad de Jaén y dentro del Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora 2023/2024 ‘La Economía Social como alternativa del emprendimiento universitario’, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la UJA, este pasado miércoles se celebró la conferencia titulada ‘La estructura cooperativa y las ventajas del emprendimiento’.

Para esta actividad se contó con la intervención de Marian Velasco Valenzuela, gerente de Farmaove, consultora especializada en Marketing Digital y Redes Sociales para Farmacias y Sector Oleícola, que destacó la importancia de la digitalización de la empresa y en especial del área de marketing on-line y comunicación comercial a través de las redes sociales. Marian Velasco explicó los servicios que se presta su empresa en dichas áreas a las empresas y se apoyó en ejemplos reales de la adopción correcta de estrategias de marketing en empresas del sector oleícola. Destacó trayectorias de mejora en las empresas que adoptan correctas estrategias de comercialización on-line y animó al alumnado a formarse es éstas áreas, puesto que se requieren de muchos profesionales especializados que ofrezcan servicios de marketing on-line en el mundo empresarial.

Por otra parte, Juan Antonio Parrilla González, director-asesor técnico en Picualia, explicó al alumnado que para que una empresa crezca necesita profesionales diversos que se hagan cargo de diferentes áreas de actuación de las empresas. Además, explicó la historia de Picualia y desgranó la estructura de una cooperativa. “Los fines de las cooperativas son prestar el mayor número de servicios a los socios para ayudarles a reducir costes y por otra parte conseguir crear productos demandados por el mercado y con calidad para conseguir ofrecer las mejores liquidaciones a los socios”. Por último, se refirió a la política comercial de Picualia y su proceso de internacionalización y animó al alumnado a buscar empleo en las cooperativas, puesto que las mismas necesitan de profesionales especializados que las hagan crecer.

Por otro lado, este jueves 14 de marzo se ha celebrado la mesa redonda ‘Las cooperativas de trabajo, un modelo de éxito’.

V Semana Universitaria de la Economía Social

Actualmente la sociedad se encuentra en el llamado ‘momentum de la Economía Social’. Organismos nacionales e internacionales, como la Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo o la OCDE, han puesto énfasis en la importancia que la Economía Social y, en concreto, la forma jurídica de sociedad cooperativa, tiene para que un desarrollo económico y social bajado en principios de ética y responsabilidad social. Ponen de relieve la contribución de las mismas al desarrollo sostenible y su gran importancia para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por la ONU en 2015. En este sentido, la Universidad de Jaén apuesta por la formación de sus estudiantes en Emprendimiento y en Economía Social, sumándose a las actividades organizadas por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España) a través de la Red ENUIES, en la V Semana Universitaria de la Economía Social.

V Semana Universitaria de la Economía Social