Felicidad Rodríguez, Pilar Fernández, Ángela Domínguez, Gema Torres y Nieves Moyano.

El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad de la Universidad de Jaén (UJA) organizó este pasado lunes la conferencia ‘Violencia simbólica contra mujeres y niñas: el mundo del deporte’, en el marco de efemérides del 25N. La actividad contó con la presencia de Nieves Moyano, directora de la Unidad de Igualdad, Gema Torres, Directora de Secretariado de Actividad Física, Deporte y Salud del Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable, y las expertas sobre la temática, Felicidad Rodríguez y Ángela Domínguez, de la Asociación Oro, Plata y Bronce de Madrid.

Ambas ponentes aportaron datos sobre la elevada prevalencia de situaciones de abuso dentro del ámbito deportivo, así como diversos casos que han sido destapados en los últimos años y la dificultad para activar mecanismos que permitan proteger y velar por los derechos humanos.

Su intervención, además de ser interactiva y pedagógica, promovió la reflexión entre el alumnado asistente sobre diversas situaciones que se producen en el ámbito deportivo y la cosificación que sufre la mujer, así como el silencio cómplice existente en este ámbito. Finalmente, recordaron la frase del filósofo Francesc Torralba “la virtud se adquiere a través de la acción”.

El programa de actividades organizado en el marco de la conmemoración del 25N y que tiene como lema ‘La Universidad de Jaén contra las violencias sobre las mujeres y las niñas’, continúa este jueves 23 de noviembre con la celebración de una mesa redonda sobre el ‘Estudio e Investigación en la UJA en materia de violencia sobre mujeres y niñas’, que tendrá lugar a las 12 horas, en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus Las Lagunillas.

Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA