Participantes en el programa de UniRadio Jaén.

UniRadio Jaén emitió el pasado viernes un programa especial, dirigido por su Director Julio Ángel Olivares Merino, centrado en las actividades organizadas por la Facultad de Trabajo Social y otros centros de la Universidad de Jaén, en el marco de los actos con los que la Unidad de Igualdad conmemoró el ‘Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. Al programa asistieron: Juana Pérez Villar, Decana de la Facultad de Trabajo Social; José Luis Anta Félez, Secretario de la Facultad de Trabajo Social; Pilar Quesada Sánchez, alumna de tercer curso del Grado en Trabajo Social. También intervinieron María Tíscar Teruel Cárceles, Graduada en Trabajo Social y estudiante del Máster de Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal y Ana Casas Maldonado, representante del Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén.

Juana Pérez Villar, la primera en tomar la palabra, destacó que el ‘Día de la mujer y la niña en la ciencia’ supone una oportunidad para dar a conocer la existencia de profesiones que, a día de hoy, siguen siendo masculinizadas o feminizadas, y, por supuesto, llamar la atención acerca de la escasa presencia de mujeres en el ámbito científico. Pérez Villar indicó que “igual que dicen que la mujer en la ciencia muchas veces está invisibilizada, empezamos a reflexionar qué pasaba con el Trabajo Social”. De hecho, la invitada subrayó que, al igual que la mujer, “el Trabajo Social es una profesión que suele estar invisibilizada”.

Durante la entrevista, Juana Pérez destacó la importancia de dar a conocer los orígenes de esta disciplina. Al igual que sucede en todos los ámbitos científicos, es esencial remitirse a los clásicos, en este caso, pioneras como Jane Addams, Mary Richmond u Octavia Hill, ya que, como aclaró la Decana, esta profesión “fue impulsada por mujeres” que además de querer ayudar a los demás “se plantearon hacerlo de una manera científica, pues es una cuestión de ciencia”. Estas pioneras, concluyó la invitada, “supieron vislumbrar y configurar esta nueva disciplina que desde las Ciencias Sociales superaba la caridad y la filantropía y se ocupaban de intervenir en la realidad social aplicando nuevos conocimientos científicos”.

Siguiendo con las intervenciones, José Luis Anta Félez reflexionó sobre la Escuela de Chicago y la Hull House. El Secretario de la Facultad de Trabajo Social de la UJA indicó que Jane Addams era “una mujer reformista en muchos sentidos y quien puso encima de la mesa el tema de la Justicia Social”. El núcleo de este pensamiento estaba en la Escuela de Chicago, aquella que “pone el trabajo teórico y pragmático como parte de su realidad e iniciaba ese proceso de justicia según el cual no habrá democracia absoluta hasta que las mujeres voten”. Al darse por hecho que la pobreza era algo natural y que no se tenía en cuenta la ayuda a los niños, las mujeres, las tres impulsoras de este movimiento, con su activismo caritativo, luchaban por un cambio radical. De hecho, en el centro de encuentro de Hull House se fomentaba la libertad sexual al tiempo que se daba techo a grupos sociales marginados. Según el investigador de la UJA, se trataba de “una casa que alquilaba sus habitaciones para que las parejas se conocieran”. Anta Félez terminó aludiendo a la importancia que supone para la Universidad de Jaén la implicación de alumnas “que aportan la calidad de una sociedad democrática, crítica, comprometida y justa”.

Por su parte, Pilar Quesada Sánchez, estudiante de tercer curso del Grado en Trabajo Social, tomó la palabra para referirse a las Visitadoras Amigables o Domiciliarias, “una actividad básicamente desarrollada por mujeres que visitaban domicilios de gente de barrios obreros y les ayudaban a mejorar su calidad de vida”. Fue Mary Richmond quien dio valor científico a esta profesión y sería premiada por ello en 1921. Asimismo, la invitada reveló que otro activo en el campo, Octavia Hill, siguió con la labor comprando casas en los suburbios con una intención pedagógica y de cuidado. Hill reformaba tales inmuebles para convertirlos en pequeñas viviendas para los trabajadores. Quesada terminó refiriéndose a Concepción Arenal, quien “denunció que se vetara a las mujeres el acceso al trabajo y a la educación”. Fue de hecho, Arenal, quien expuso su preocupación por los presos y las reformas penitenciarias. Visitaba a las mujeres presas y estudiaba sus casos mediante entrevistas y una serie de procedimientos para ofrecer ayuda y recursos, y, de este modo, permitirles beneficiarse para reinsertarse en la sociedad.

Al hilo de las anteriores intervenciones, María Tíscar, Graduada en Trabajo Social y estudiante del Máster de Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal, compartió su pensamiento sobre la situación que ha dejado esta pandemia: incertidumbre, miedo y la crisis que han sufrido sectores como el laboral, económico, político y, sobre todo, social. María recordó que “esta situación ha afectado a las personas más vulnerables”. Es más “la disciplina y profesionales del trabajo social no han sido ajenas a esta situación desde que se declaró el estado de alarma”, defendía Tíscar, “pues el Trabajo Social está presente en diferentes sectores como la salud, los servicios sociales, la educación, justicia o el sistema penitenciario”. No en vano, la titulada en Trabajo Social señaló que esta disciplina “ejerce una labor esencial en situaciones de crisis y emergencias” ya que “dotamos a la población de herramientas necesarias para paliar esas problemáticas”.

La intervención final de Ana Casas, representante del Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén, visibilizó una estructura que, gracias al entendimiento y la unión de las trabajadoras sociales, ha motivado su refuerzo y avance: la estructura colegial. Con ella se puede “avanzar y construir ciencia”. Casas añadió que nutrirse de los clásicos es importante para “seguir alimentando el futuro”, ya que el Trabajo Social es una “ciencia viva y que practica todos los días en un laboratorio que es nuestra sociedad”, dijo la representante del Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén.

La invitada prosiguió con el avance que las prácticas que ejercen, las cuales siguen, a día de hoy, desarrollando nuevos casos, ideas e inquietudes, algo que llevan a cabo mediante oportunidades como el premio que otorgan y la formación que ofrecen a profesionales. Es una forma de construir la formación con la oportunidad de publicar sus cursos, “una sistematización de su día a día”, recordaba Casas. Son profesionales que forman a otros profesionales y les facilitan cursos de formación sobre escritura científica. De ahí la importancia de constatar lo aprendido y poder crear manuales y fuentes que registren los sucesos y sus intervenciones.

En síntesis, el Trabajo Social es avance, inclusión y vocación, pues está en constante movimiento, aportando proyectos como la creación de manuales, el estudio de todos los lugares y acciones que repercuten en las personas. La incertidumbre y el miedo siguen creciendo, pero estas profesionales no nos han dado de lado, sino que, han estado en primera línea ofreciendo u ayuda.

El programa puede escucharse en este enlace y verse en Youtube.

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Fuente: UniRadio Jaén
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