Las profesoras Gloria Luque (i) y María Belén Díez.

Dos profesoras del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén (UJA) dirigen sendos paneles científicos en la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA). Se trata de la profesora Gloria Luque Agulló, que co-dirige el panel ‘Adquisición y aprendizaje’ desde su elección para dicho puesto en 2021, y la profesora María Belén Díez Bedmar, que co-dirige el panel ‘Enseñanza de lenguas y diseño curricular’ desde su elección para dicho puesto en el año 2015 y terminará su labor como co-directora de panel este año.

Ambas pertenecen al Grupo de Investigación HUM 679 ‘Estudios de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés’ de la UJA y a la Estructura de Investigación con el mismo nombre. Están encargadas de gestionar las evaluaciones de las propuestas de comunicaciones, mesas redondas y pósters que se envían para sus respectivos paneles en los congresos anuales, así como dinamizar la participación de personas interesadas en la lingüística aplicada en cualquier tipo de acto científico promovidos por AESLA.

La labor de ambas investigadoras, por lo tanto, repercute en la alta calidad de las propuestas que se presentan en dos de los diez paneles científicos de esta importante asociación.  Los paneles ‘Adquisición y aprendizaje’ y ‘Enseñanza de lenguas y diseño curricular’ son los que atraen un mayor número de comunicaciones y pósters en los congresos anuales de AESLA, como el 39 Congreso de la Asociación Española de Lingüística Aplicada, que se ha celebrado del 27 al 29 de abril en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

La Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) es una asociación científica que tiene como objetivo fomentar el intercambio entre expertos de conocimiento en lingüística aplicada, así como su transferencia a la sociedad en torno a diez paneles científicos: adquisición y aprendizaje; enseñanza de lenguas y diseño curricular; lengua para fines específicos; psicología del lenguaje, lenguaje infantil y psicolingüística; sociolingüística; pragmática; análisis del discurso; lingüística de corpus, computacional e ingeniería lingüística; lexicología y lexicografía; y traducción e interpretación.

Fuente: Departamento de Filología Inglesa de la UJA.