Participantes en el IV Torneo Nacional celebrado en la UJA.

El Aula de Debate de la Universidad de Jaén ha contado con 60 participantes durante este curso 2022-2023, lo que supone un aumento de un 20% respecto al curso anterior, con una presencia de un 15% de estudiantes de grados STEM.

Respecto a su actividad, ha asistido a 24 torneos, un 35% más que el curso pasado. Destacar los torneos de ADB (donde se consiguió la plaza en la LEDU 2023) y BP Zaragoza, donde logró la victoria, así como la asistencia al Torneo Cánovas, Torneo Retórica Vigo, Torneo Aduma, BP Regional de Jaén, Torneo Alicante, Torneo Indalo, Torneo Tres Culturas, Foro de Igualdad o la Liga de Debate Carlos III, entre otros.

Además, algunos miembros del Aula de Debate de la UJA han asistido como jueces al Torneo Saint Mary's de Sevilla o la LEDU Stem Cátedras Telefónica.

Por otro lado, durante el curso see ha continuado con la formación en centros educativos y en aulas municipales de debate como AMD Alcalá la Real, AMD Villanueva del Arzobispo, IES Martín Halaja (La Carolina), CEIP Santo Domingo (Jaén), etc.

Torneo Interno

Este año se organizó el tradicional Torneo Interno, con la participación de más de 30 estudiantes y 5 equipos. Así como el IV Torneo Nacional, que contó con la participación de más de 160 personas y 24 equipos de 19 instituciones diferentes (UJA, Safa, UGR, Dilema Córdoba, Dilema Sevilla, ADUMA, Cánovas-UMA, UAL, Alicante, ADB, Retórica Vigo, Adusal, UC3M, UP Comillas, Zaragoza, Valencia, País Vasco, Pablo de Olavide). Este evento fue el mayor torneo de debate académico jamás realizado hasta la fecha en la Universidad de Jaén, siendo el que más equipos y afluencia de gente en el circuito de debate nacional ha registrado este curso.

Como futuros proyectos, de cara al próximo curso, está comenzando a prepararse el V Torneo Nacional, que el Aula de Debate de la UJA espera que continúe por la misma senda del anterior. Además, el equipo de la UJA ya se prepara para participar en la LEDU 2023, que se celebrará en otoño en Córdoba.

Aula de Debate de la UJA