Integrantes del Aula de Debate de la UJA, en el torneo disputado en Málaga.

El Aula de Debate de la Universidad de Jaén participó los pasados días 5 y 6 de noviembre en el X Torneo Nacional de Debate Académico de Cánovas Fundación, celebrado en el Colegio San Estanislao de Kostka, en la ciudad de Málaga.

El equipo de la UJA estuvo formado por Samuel Hermosilla (Introducción), José Miguel Cueto (Primer Refutador), Lucía Troyano (Segunda Refutadora) y Santiago Pulido (Conclusión). El torneo giró en torno a la pregunta ‘¿Es adecuado el actual sistema de acceso a la función pública?’.

La fase clasificatoria estuvo compuesta por seis debates, de los cuales el equipo UJA ganó 5, clasificándose para los cuartos de final en tercera posición y siendo, además, el segundo equipo con mayor puntuación en todo el torneo.

En los cuartos de final, los miembros de la UJA se enfrentaron al equipo de la Universidad Pontificia Comillas 1, al que vencieron, clasificándose para la semifinal, perdiendo contra quien a la postre resultó ganador del torneo, la CEU San Pablo 1. En el plano individual hay que destacar a José Miguel Cueto, que fue nombrado Mejor Primer Refutador del Torneo.

El torneo contó con la presencia de equipos de distintas universidades: Universidad de Córdoba (tres equipos), Universidad de Granada (dos equipos), Universidad de Málaga (dos equipos), Universidad CEU San Pablo (dos equipos), Universidad de Almería (dos equipos), Universidad Pontificia Comillas (dos equipos), Universidad Loyola Andalucía (dos equipos), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca y Universidad de Jaén.

Fuente: Aula de Debate de la UJA.