Integrantes del equipo del Aula de Debate de la UJA participantes en el torneo.

El Aula de Debate de la Universidad de Jaén se impuso en el I Torneo Nacional ‘Asociación de Debate Balear’, celebrado los pasados 21 y 22 de octubre en el Campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en Palma de Mallorca.

El equipo de la UJA estuvo formado por José Miguel Cueto (Introducción y Primera Refutación), Lucía Troyano (Segunda Refutación) y Jonan Jazael Tapia (Conclusión). Además, Inés González participó en el torneo en calidad de jueza.

El torneo, que se desarrolló bajo la pregunta ‘¿Es sostenible el actual modelo de Turismo Litoral?’, constó de una fase preliminar de cuatro rondas, en la cual el conjunto de la UJA se enfrentó a los equipos ADUMA 1 y 2, ADB y la Universidad de Barcelona, consiguiendo tres victorias y clasificándose en cuarta posición a la fase final.

En la fase final, los jiennenses se enfrentaron en los cuartos de final a la Universidad Pontificia de Comillas y en las semifinales contra la Universidad de Barcelona, clasificándose para la final, que disputó contra un equipo de la Universidad de Deusto al que se impuso, consiguiendo la victoria, así como la clasificación directa para la Liga Española de Debate Universitario 2023. A esta victoria hay que sumar el trofeo conseguido por José Miguel Cueto, que recibió el premio individual a 'Mejor Introducción'.

Aula de Debate de la UJA