El profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén Juan Miguel Martínez Galiano ha sido galardonado en los premios ‘Villa de Torredelcampo’ en su edición de 2024, en la que se conmemora el 220 aniversario del nombramiento de Torredelcampo como villa independiente. Este premio le ha sido otorgado en la categoría de Sociedad “en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y profesional, convirtiéndose con esfuerzo, dedicación y excelencia, en el primer matrón catedrático de España. Su compromiso con la investigación y su contribución en el campo de la enfermería son un ejemplo inspirador para la comunidad educativa y profesional. Su valiosa labor y logros son motivo de orgullo para Torredelcampo”.
El acto, celebrado el pasado lunes 10 de junio en el Centro Cultural de la Villa de Torredelcampo, contó con la asistencia de diferentes autoridades locales y provinciales, como el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández Palomino, el presidente de Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, Manuel Parras Rosa, así como el alcalde torrecampeño, Javier Chica, la corporación municipal, representantes de diferentes colectivos sociales y números vecinos y vecinas.
El profesor Juan Miguel Martínez Galiano, primer catedrático de Enfermería de la Universidad de Jaén, declaró tras recibir el galardón que “es todo un orgullo recibir este reconocimiento de mi pueblo, puesto que presumo siempre de ser torrecampeño y llevo siempre por bandera a mi pueblo, Torredelcampo”. “Además, supone para mí un privilegio enorme recibir el apoyo y el cariño de mi pueblo, de mis vecinos y vecinas y me sirve de estímulo y motivación para seguir trabajando e innovando en la formación de los y las que serán los y las mejores profesionales de la salud que nos cuidarán en el futuro, a la vez que supone un revulsivo y un refuerzo para seguir investigando en el campo de la salud sexual y reproductiva, centrado fundamentalmente en la mujer con el objetivo de eliminar el sesgo de género existente y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. A la vez, este premio supone un reconocimiento a la enfermería y al trabajo que realizan estos y estas profesionales y que no siempre tiene el respaldo social e institucional que merece y debería tener. Sin duda, que tu pueblo, tu gente, tus vecinos y vecinas reconozca el trabajo que realizas es el mayor premio que una persona puede recibir”, ha declarado.
Además del profesor de la Universidad de Jaén, fueron galardonadas destacadas personalidades del municipio que cuentan con una extraordinaria y reconocida trayectoria en diferentes ámbitos como el arte, la cultura y la empresa, entre otras disciplinas: Pedro Ortega, en la categoría de trayectoria musical; el restaurante ‘Casa Vacas’, en trayectoria empresarial; Francisco Bernal en cultura; Francisco Galán en artes, y Lacados Castillo en empresa. Además, en esta edición se han realizado distinciones honoríficas a las cuatro personas que desde 1979, y durante el actual periodo democrático, han ostentado la alcaldía de Torredelcampo: Pedro Capiscol, nombrado hijo predilecto a título póstumo; Blas Sabalete y Antonio Galán, hijos predilectos; y Francisca Medina, hija adoptiva.