Entrega del premio por parte del ministro de Universidades, Joan Subirats.

El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Jaén (UJA) Cristóbal Molina Navarrete, junto a la profesora Margarita Miñarro Yanini, de la Universitat Jaume I de Castellón, han sido galardonado en los V Premios de Investigación en Igualdad y Género que otorga el Aula de Igualdad y Género ‘Lola Martínez’ de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), como coautores del trabajo ‘Una reinvención sistémica de la Seguridad Social: reformas legales y reinterpretaciones judiciales de diligencia debida para corregir sus brechas de género’.

El aula magna del edifico Melchor de Macanaz de la UCLM acogió este pasado miércoles el acto de estos galardonas, durante un acto que contó con la presencia del ministro de Universidades, Joan Subirats, y del propio rector de la UCLM, Julián Garde, que felicitó a los premiados y destacó la importancia que tiene el Aula para la UCLM, así como su entrega de premios, de la que ha subrayado en esta quinta edición el número de candidaturas presentadas a nivel nacional, que ascienden a un total 19, así como la calidad de los trabajos. La directora del Aula ‘Lola Martinez’ también intervino, mostrándose muy satisfecha por el nivel de “excelencia científica” que están adquiriendo estos premios.

Cristóbal Molina Navarrete ha desempeñado el cargo de consejero del Consejo Económico y Social de España (2018-2020). Viene actuando como árbitro laboral del Sistema Interprofesional de Mediación y Arbitraje Laboral (sistema estatal de solución autónoma de conflictos laborales), desde el año 2010, así como del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), desde el año 2000. Ha sido el primer director del Observatorio Permanente sobre Riesgos Psicosociales de la UGT-CEC, desde 2006 a 2017, siendo hoy director del Observatorio de Riesgos Psicosociales del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (LARPSICO), entre otros muchos desempeños.

Por su parte, Margarita Miñarro Yanini es investigadora principal grupo Laborclima: nuevos retos sociolaborales vinculados a la emergencia climática y secretaria de redacción de la Revista de Trabajo y Seguridad Social del Centro de Estudios Financieros. La premiada es autora de numerosas publicaciones de los distintos temas del ámbito social, entre ellos, relativos a aspectos sociolaborales del trabajo de las mujeres.

Junto a ambos, estos premios reconocieron con un segundo galardón a la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Yolanda María Maneiro Vázquez, de la Universidad de Santiago de Compostela, autora de la investigación: ‘Cuidadores, igualdad y no discriminación y corresponsabilidad: la (r)evolución de los derechos de conciliación de la mano de la directiva 2019/1158’.

Gabinete de Comunicación de la UJA y Gabinete de Comunicación de la UCLM.