El catedrático de la UJA L. Alfonso Ureña presenta los proyectos iniciados por la cátedra.

El director de la cátedra Isdefe/CETEDEX-UJA, el catedrático de la Universidad de Jaén L. Alfonso Ureña, participó en la Plenaria 2023 de la Red Horizontes de ISDEFE celebrada en Madrid, donde expuso el estado actual de la actividad de la misma, refiriéndose a los proyectos iniciados.

Respecto a los mismos, un total de seis, son los siguientes: sistemas de identificación de objetos y detección de anomalías mediante imágenes de satélite y cenitales; sistemas de identificación y clasificación de amenazas dron en imagen (GRAV); desarrollo de sistemas fotovoltaicos de transmisión remota de energía mediante láser de alta potencia; obtención de definiciones de términos relevantes encontrados en documentos en documentos no estructurados; generación de rutas transitables por robots a partir de modelos 3D en escenarios no estructurados; desarrollo de un sistema de posicionamiento u orientación de última milla en entornos GNSS denegados

Por otra parte, L. Alfonso Ureña realizó una intervención sobre ‘Inteligencia Artificial Generativa’, en la que se expusieron y analizaron los grandes modelos del lenguaje (LLMs), cómo están revolucionando la Inteligencia Artificial (IA) y cómo pueden ser utilizarlos. Asimismo, también se abordaron aspectos de regulación de la IA, tratando aspectos éticos y legales, entre otros.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.