Integrantes del equipo, con el tutor del mismo, junto a la moto con la que competirán en MotoStudent 2021.

El equipo EPS Jaén-UJA Team participa desde mañana jueves en la competición internacional MotoStudent 2021, que alcanza su sexta edición y que se celebra en el circuito MotorLand Aragón, en Alcañiz (Teruel), del 15 al 18 de julio.

Se trata de la mayor competición internacional universitaria de motocicletas del mundo, organizada por Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand, que pone de nuevo a prueba los prototipos de motocicleta que han diseñado los distintos equipos universitarios que participan en esta edición, que han construido a partir de una serie de elementos comunes suministrados por la organización. Existen dos categorías, Petrol o Electric, categoría esta última en la que compite el equipo de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

La competición consta de dos fases. En la fase MS1, los proyectos con los que discurren los distintos equipos se juzgan desde el punto de vista industrial, como un modelo de proyecto empresarial, evaluando aspectos como: costo, diseño, innovación, industrialización, diseño de ingeniería, presentación, etc. Antes de ingresar a la fase MS2, las motos se probarán para determinar su seguridad y funcionalidad, a través de varios eventos estáticos y dinámicos que incluyen: inspección técnica, pruebas de frenos, varias pruebas de rendimiento, resistencia y comportamiento dinámico. La fase MS2 terminará con una carrera final en el Circuito MotorLand Aragón.

Sobre las características de la moto con la que el equipo de la Universidad de Jaén compite en esta sexta edición, destaca como aspecto innovador el acoplamiento elástico entre la suspensión delantera y trasera, lo que le ha valido al equipo conseguir la tercera posición en el apartado ‘Innovación’ de la fase MS1, cuyo resultado global hará pública la organización este fin de semana. “Además, hemos realizado un cambio en el tipo de batería, pasando de un tipo plano a otro de tipo cilíndrico, lo que permite más capacidad de energía. Lo bueno de este proyecto es que continuamente se está mejorando, porque cada solución es mejor que la anterior”, indica Jorge Llorent, team leader del equipo jiennense, que cuenta con el profesor de la EPS de Jaén José E. Mata como tutor del proyecto.

El equipo EPSJaén-UJA Team está integrado por casi una decena de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, principalmente del Grado en Ingeniería Mecánica. Un equipo al que se suma en esta edición el piloto granadino Álvaro Pardo Pérez, que ya participó en la edición de 2016, en la que el equipo jiennense se alzó con el Premio a Mejor Proyecto Industrial en categoría ‘Electric’. A esto hay que unir el segundo puesto obtenido en la segunda edición de esta competición en 2012. Un palmarés que se completa con un tercer puesto en la categoría ‘Moto-E’ en el Campeonato Interautonómico de Velocidad (CIV) disputado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste en 2019.

La Escuela Politécnica Superior de Jaén de la UJA apoya la participación del equipo jiennense en Motostudent desde sus inicios. Además, el equipo cuenta con el patrocinio de Pellenc, la Diputación Provincial de Jaén y el Colegio de Ingenieros.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).