Los invitados, María Virginia Sánchez y Javier Marín.

Una semana más, ‘Campus: Panel de Expert@s’ propuso un acercamiento a la ciencia, en este caso, con varios componentes del grupo de investigación ‘Música y estudios culturales’ de la Universidad de Jaén. En concreto, hablaron ante los micrófonos de UniRadio Jaén su principal responsable María Virginia Sánchez López y uno de sus miembros, el investigador Javier Marín López. Ambos se refirieron al esfuerzo diario por conocer muy diversos fenómenos relacionados con la música a lo largo de los siglos.

El grupo ‘Música y estudios culturales’ fue fundado en enero de 2013 por profesorado e investigadores de la Universidad de Jaén. De hecho, algunos de los actuales miembros formaron parte de ese otro grupo de investigación llamado IDAF (HUM-653), que fue el origen del actual, pero dadas sus variadas líneas de actuación decidieron crear su propio colectivo para centrarse en la investigación musicológica. Junto a la profesora Virginia Sánchez, está formado por diez investigadores, todos ellos doctores en música y de los cuales más de la mitad son profesores de Universidad en las ciudades de Jaén, Granada y Córdoba.

Javier Marín habló de la presencia del grupo en foros de distinta naturaleza dada la pluralidad de perfiles de sus componentes. A titulo personal, el profesor Marín destacó el Foro por la cultura en la provincia de Jaén, que tuvo lugar en febrero de 2018, iniciativa que aglutinó a los trabajadores relacionados con la cultura en la provincia jiennense con el objetivo principal de crear un mapa provincial de eventos culturales. También resaltó la necesidad de una buena optimización de los espacios escénicos y el ordenamiento y clarificación de subvenciones, dado que existe un solapamiento entre órganos competentes. En segundo lugar, mencionó el futuro Congreso de la Sociedad Nacional de Musicología, el cual tendrá lugar en noviembre de 2021. Además, Marín López destacó la importancia de las monografías junto a los artículos y así lo defendió reivindicando “el papel central que tienen que seguir ocupando los libros”. Habló de la monografía colectiva ‘Escuchando la ciudad en la Europa de la Edad Moderna’, donde se habla de las relaciones entre la música y el espacio urbano en la Edad moderna en varias ciudades europeas, haciendo hincapié en la ciudad de Úbeda, durante el siglo XVI.

Por su parte, la responsable del grupo, por su parte, mencionó el Congreso de Bandas que tuvo lugar en la Universidad de Jaén en enero de 2020, citando a su vez el concierto de recuperación interpretado por la Banda Municipal de Música de Jaén. Asimismo, la profesora Sánchez destacó las monografías de Diego García Peinazo y Francisco Parralejo, ambos galardonados con premios de investigación musical. El primero de ellos lo disfrutó en 2016 por su estudio de ‘El Rock andaluz’ y este segundo lo hizo en 2017, por su trabajo sobre Adolfo Salazar y la vanguardia musical españolas entre 1914 y 1936. Asimismo, mencionó su propia monografía ‘Música, prensa y sociedad’ donde hizo una reconstrucción de la historia en la provincia de Jaén del siglo XIX, motivada por el premio Cronista Cazabán que recibió anteriormente.

A continuación, la experta habló del afán de descubrimiento de obras musicales que han permanecido silenciadas durante décadas, de cómo el grupo de investigación lucha por ofrecer conciertos que muestren dichas obras pretéritas. En palabras de la investigadora, “estos conciertos son solo el culmen, la parte visible de todo el proceso de investigación que hay detrás”. Javier Marín acompañó lo expuesto, mencionando el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, acontecimientos en los que se pueden presenciar los frutos del trabajo investigador de grupos como el que los invitados representan. Como ejemplo de su trabajo, apuntaron el programa de recuperación de 2019 (basado en un compositor napolitano que trabajó en Cádiz y Ceuta y culminó su carrera en México) y el programa de recuperación dedicado a Juan Manuel de la Puente, compositor y sacerdote español del período barroco.

En cuanto a líneas de investigación, Virginia Sánchez orientó sobre seis principales temáticas. Las líneas giran en torno a distintos ámbitos: música y cultura urbana; recuperación, estudio y divulgación del patrimonio musical; intercambio y redes musicales entre la península e hispanoamérica; musicología aplicada a la programación y a la gestión musical; educación musical; y en último lugar, música, tecnología y humanidades digitales. El experto aprovechó la entrevista para resaltar la ausencia estructural de la música española a lo largo de los siglos, y así nos dejó ver cómo la sociedad,  en cierto modo, no lo ha aprendido, con el ejemplo de que “Todo el mundo sabe quién es Velázquez, quién es Calderón, pero nadie sabe quién es Juan Hidalgo”, mostrando así la dedicación del grupo investigador por suplir la carencia de conocimientos musicales. El equipo se enfrenta a estos grandes retos creando redes de investigación entre Andalucía, España y Latinoamérica, a lo que llaman ‘Intercambios Trasatlánticos’.

A la hora de programar y gestionar un foro musical, la invitada destacó las dificultades que esto conlleva, desde el descubrimiento de nuevos nombres de autores, pasando por los itinerarios de escucha, selección de artistas, selección del público hasta la autoevaluación, todo en su conjunto llevado a cabo para asegurar una labor de buena calidad.

Ahondando en la última línea de investigación citada anteriormente, los expertos hablaron de la necesaria sinergia que existe entre la música y la tecnología. La doctora Sánchez hizo referencia a todas las “herramientas que existen para difundir y preservar fondos musicales antiguosy presentó proyectos digitales como los paisajes sonoros históricos que tratan de cartografiar y documentar eventos musicales en las ciudades de Granada y Sevilla desde siglos pasados.

Finalmente, la profesora Sánchez dio unas pautas para fomentar la educación musical, apoyó la necesidad de estimular musicalmente a los niños y niñas desde la infancia e hizo una llamada a las instituciones culturales para desarrollar conciertos, performances y actividades musicales que llamen la atención del público juvenil. Además, reclamó una autoevaluación de la metodología por la que se enseña la música actualmente y defendió que “hay beneficios de la música a todos los niveles, cognitivos, físicos, emocionales y sociales, entre otros”.

Podcast del programa

Autor
Fuente: UniRadio Jaén.