El investigador Pere Castellví presentó en el programa ‘Panel de Expertos’ de UniRadio Jaén el estudio ‘Escolarización, Adolescentes y Salud Mental’ (EA!-SM)

El investigador Pere Castellví, a la izquierda, junto a Julio A. Olivares.

‘Panel de expertos’, programa presentado por Julio Ángel Olivares en UniRadio Jaén, contó este pasado lunes 22 de abril con la presencia de Pere Castellví, investigador de la Universidad de Jaén que ha dedicado su carrera académica al estudio de los cuidados de salud mental, la personalidad, la evolución y el tratamiento psicológico.

Para Castellví, la salud mental es un factor crucial en el desarrollo vital de la persona. De esta idea surge la iniciativa de aplicar los estudios relativos a este ámbito al desarrollo educativo de los adolescentes. Según el investigador de la Universidad de Jaén, “la salud mental es una variable que puede mejorar o empeorar los resultados académicos”.

De esta forma, el estudio ‘EA!-SM: Escolarización, Adolescentes y Salud Mental’ se erige en herramienta de extracción de datos que muestran cómo diversos trastornos mentales que pueden aparecer en la adolescencia llevan al fracaso escolar. El estudio, ideado por el citado investigador y puesto en práctica junto con jóvenes becarios, se configura como un proyecto pionero a nivel internacional debido, en gran parte, a su carácter longitudinal. Este rasgo distintivo hace que el estudio sea, en primer lugar, diacrónico, es decir, desarrollado a lo largo de un determinado tiempo. Asimismo, también limita su análisis a un espacio en concreto, en este caso, la provincia de Jaén.

Según Castellví, “el proyecto comenzó en enero de 2018 y, en su primera fase, se están realizando las encuestas”. En estos momentos, afirmó el investigador de la Universidad de Jaén, el estudio se encuentra en la situación de reclutamiento, durante la que “el diálogo con los centros educativos es de suma importancia”.

Por otro lado, refiriéndose a la metodología, el invitado aseguró que “se buscan preguntas que ofrezcan respuestas científicas, pero siempre ajustadas al vocabulario del adolescente. También, observando todas las variantes que podemos encontrarnos en una encuesta, se ha cuidado con sumo detalle la protección de datos personales, lo que en cierta manera permite más sinceridad por parte de los encuestados".

Cabe destacar que el estudio se limita a estudiantes de cuarto curso de la ESO, “el último año de escolarización", apuntó Castellví, "y también un momento en el que ya se ha desarrollado más la comprensión lectora y por tanto las respuestas están más razonadas”.

Finalmente, el invitado avanzó algunos de los resultados ya obtenidos y ofreció algunos consejos para evitar el abandono escolar en los más jóvenes. Así, afirmó que “el principal factor de abandono es la desmotivación” y aseguró que esta “puede deberse a la frustración o, por el contrario, a la motivación que supone el encontrar un futuro económico lejos de las aulas”. Para la frustración, aconsejó a los profesionales de la salud mental y a los docentes que “creen un clima atractivo en el aula para que el alumno se sienta atraído”. Pere Castellví también sostuvo que “los profesionales de la salud mental y el ámbito educativo deben de buscar herramientas que detecten precozmente ciertas anomalías”. En conclusión, en su opinión la sinergia entre profesionales e investigadores es crucial en el intento de reducir el número de alumnos y alumnas que abandonan las aulas antes de tiempo.

El programa puede escucharse a través del siguiente enlace: https://www.ivoox.com/023-panel-expertos-audios-mp3_rf_34760405_1.html

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Fuente: UniRadio Jaén.