El profesor de la UJA y vicepresidente de la SEPLN, Eugenio Martínez Cámara.

La Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) ha renovado su junta directiva tras la etapa presidida por el catedrático de la Universidad de Jaén L. Alfonso Ureña López. En concreto, en el pasado XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), celebrado en Jaén, tuvo lugar la asamblea ordinaria de la SEPLN, en la que se renovó su junta directiva, ocupando la vicepresidencia el profesor de la Universidad de Jaén Eugenio Martínez Cámara.

La SEPLN culmina la etapa presidida por el catedrático de la Universidad de Jaén L. Alfonso Ureña López, en la que se han conseguido importantes hitos como el posicionar a la SEPLN como referente internacional de la comunidad del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) en España e Hispanoamérica, situar a la Sociedad como interlocutor institucional de la comunidad del PLN en España y el situar a la revista de la Sociedad, Procesamiento del Lenguaje Natural, en la lista de las más relevantes, como el índice JCR y otros índices de calidad.

La SEPLN inicia ahora una nueva etapa en la que tendrá que consolidar los éxitos anteriores y marcarse nuevas metas como aglutinar al sector empresarial de las tecnologías de la lengua, fomentar las vocaciones científicas en PLN en los estudiantes de máster y seguir ampliando la proyección internacional de la Sociedad. Estas tareas tendrán que ser acometidas por la nueva junta directiva, presidida por el catedrático de la Universidad de Alicante Rafael Muñoz Guillena, al que acompaña el profesor Eugenio Martínez Cámara.

Eugenio Martínez Cámara, natural de Jaén, es ingeniero informático y doctor por la Universidad de Jaén, habiendo realizado una tesis sobre análisis de opiniones en español en el seno del grupo de investigación Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén. Tras su formación doctoral ha trabajado como investigador postdoctoral en la Technische Universität Darmstadt (Alemania) y como investigador Juan de la Cierva en la Universidad de Granada. Actualmente es profesor contratado doctor en la Universidad de Jaén y miembro del grupo de investigación SINAI. Eugenio Martínez es autor de cerca de cien publicaciones científicas, ha liderado y participado en varios proyectos de investigación y dirigido varios proyectos de transferencia tecnológica.

Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN).