Intervención de Víctor Luis Gutiérrez.

El profesor Víctor Luis Gutiérrez, coordinador del Área de Derecho Internacional Público y director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la Universidad de Jaén, participó la pasada semana en la XXII Conferencia Regional de Migraciones, celebrada en El Salvador del 27 al 30 de noviembre, bajo el tema ‘Mujeres inmigrantes’, invitado como experto internacional por el gobierno de este país.

Concretamente, Víctor Luis Gutiérrez presentó una serie de recomendaciones relativas a futuros programas de inmigración en Centroamérica, acompañado por la Viceministra de El Salvador, Liduvina Magarin, ante los representantes de los diferentes países participantes como Estados Unidos, Canadá, Panamá, México o el propio país anfitrión. Asimismo, el profesor Gutiérrez Castillo coordinará, a petición de la presidencia ‘Pro tempore’ de El Salvador, una publicación que recogerá las aportaciones y recomendaciones presentadas en dicho foro intergubernamental.

La Conferencia Regional de Migración es un foro intergubernamental compuesto por representantes de gobiernos de países centroamericanos y norteamericanos, con el objeto de abordar cuestiones migratorias en la región, que se celebra con carácter anual. La primera reunión tuvo lugar en 1996, en la ciudad de Puebla (México), de ahí que también sea conocido como Proceso de Puebla.

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).