El profesor Julio Ángel Olivares Merino edita y traduce dos antologías centradas en la figura del espectro, dentro de la literatura en lengua inglesa

Se trata de Nueve fantasmas, de R.H. Malden, y una antología de fantasmas de la época victoriana y eduardiana
Portada de las obras editadas y traducidas por Julio A. Olivares Merino.

El profesor del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, ha editado y traducido la obra Nueve Fantasmas (Nine Ghosts), inédita, hasta ahora en España, escrita y publicada por el inglés Richard Henry Malden durante la Segunda Guerra Mundial. Esta colección de relatos de fantasmas es, según Olivares Merino, “una pieza señera y fundamental a la hora de comprender la evolución de la figura del espectro en la literatura, sobre todo a partir de las manifestaciones fantasmagóricas herederas de ínclitos autores como Le Fanu o M.R. James. La intimación de Malden con el fantasma es tan polisémica como turbadora y original. Es una joya por descubrir”.

Única obra de carácter sobrenatural escrita por Malden, hombre vinculado a la Iglesia y a la producción teológica durante toda su vida, Nueve fantasmas ha sido publicada por Diábolo Ediciones, en su colección ‘Fantasmas’, en la que ya han aparecido otros títulos inéditos como En compañía de fantasmas, de Amyas Northcote, y El fantasma del agua, de John Kendrick Bangs.

Además, Olivares Merino ha coeditado y traducido para la Editorial AKAL, junto con el catedrático Antonio Ballesteros González, la antología Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos, una edición de más de 500 páginas, en tapa dura y con más de 200 ilustraciones a todo color. La antología compendia 23 relatos de la época victoriana y eduardiana cuyos autores fueron en su día los máximos exponentes de la literatura de terror, entre ellos, Elizabeth Gaskell, Amelia Edwards, Charles Dickens, Joseph Sheridan Le Fanu, Robert Louis Stevenson, Rudyard Kipling, Bram Stoker o H. G. Wells. El libro incluye una introducción que desvela los detalles esenciales relativos a la época, los autores, los personajes y las constantes, además de los pilares argumentales, los símbolos y el trasfondo que subyace a cada uno de los relatos, sin obviar notas al texto que aclaran términos o referencias literarias, históricas, artísticas y culturales, junto con una completa bibliografía.

Olivares subraya que “ha sido un honor trabajar codo con codo con Antonio Ballesteros, uno de los más brillantes especialistas a nivel internacional en el campo de los estudios de la literatura de fantasmas” en esta que es “la antología más exhaustiva y completa de relatos espectrales correspondientes a tales décadas, la época dorada del fantasma literario, publicada hasta la fecha”. “Sus autores, insignes no solo dentro del género sino en el más amplio escenario de la historia de la literatura, presentan historias herederas de la sensibilidad y la orquestación romántica y gótica, con castillos ruinosos, desolados cementerios y bosques oscuros como telón de fondo a fin de recrear en los lectores ese temor ancestral por lo desconocido, el enigma de la existencia y la sorpresa contenida frente al presentimiento de lo inevitable”, explica Julio Ángel Olivares.

Autor

Fuente: J.A.O.M.

Etiquetas