El programa inaugural de ‘Abecedario Solidario’ inicia las actividades de voluntariado en su novena edición

El proyecto solidario de UniRadio Jaén tiene como objetivo en esta edición sensibilizar y concienciar a la población sobre la vulnerabilidad e importancia de las personas mayores
Representantes institucionales que asistieron al programa inaugural de 'Abecedario Solidario'.

La iniciativa ‘Abecedario Solidario’, de UniRadio Jaén, inició este pasado martes 27 de octubre su novena edición. Bajo el lema ‘Una ventana a la nueva realidad’, este año, el proyecto estrella de la emisora de la Universidad de Jaén dedicará sus actividades y su marco de acciones a las personas mayores. El objetivo es sensibilizar a la población acerca de la importancia y el valor esencial de los mayores en la sociedad, referentes del trabajo y el esfuerzo que han permitido consolidar el presente y mirar con esperanza al futuro más inmediato.

“El programa inaugural, todo un clásico de la emisora universitaria, supone siempre una cita ineludible que nos permite actualizar la realidad y las actuaciones relativas a los ámbitos o necesidades sociales en los que centramos el proyecto cada año, creando un foro de debate entre las principales instituciones y agentes sociales”, ha declarado Julio Ángel Olivares, creador y director del proyecto.

En esta edición, el espacio radiofónico inaugural contó con la asistencia de Ana Belén Molina Argente, directora del Área de Negocio de Caixabank en Jaén, entidad que impulsa, desde hace ediciones ‘Abecedario Solidario’. “A nuestros mayores se lo debemos todo. Son vulnerables y tenemos que protegerlos”, afirmó durante su intervención en el programa Molina Argente. Por su parte, Juan Manuel Rosas Santos, Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, invitado también al espacio, subrayó que “este homenaje a los mayores es necesario, ya que estamos aquí gracias a ellos”. “Hemos de cuidarlos, respetarlos y escucharlos. Hemos de reordenar nuestras prioridades para estar a la altura”, indicó. Francisca Medina Teva, vicepresidenta primera y diputada del Área de Bienestar Social de la Diputación de Jaén, afirmó que “tenemos mucho que reflexionar sobre el sistema residencial y de cuidados”, añadiendo que “los cuidados deben ser el centro de la agenda política y también es muy necesario reforzar el sistema sanitario”. Finalmente, María de los Ángeles Díaz de La Torre, concejala Delgada de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Jaén, quien conoce de buena mano el proyecto pues está participando de lleno en él desde que se iniciaran las primeras tomas de contacto para la presente edición, insistió en la importancia esencial de la implicación y actitud personal ante la situación sanitaria actual e invitó a la ciudadanía a la reflexión y la participación pues, así lo aseguró, “la suma lleva al cambio”.

Julio Ángel Olivares augura una edición complicada, pero muy emotiva. ‘Abecedario Solidario’ 2020 es uno de los incontables homenajes que se deberían rendir a los héroes y heroínas que han forjado valores sublimes de los que disfrutamos hoy, tales como la democracia, el estado del bienestar o la libertad”.

El programa inaugural de ‘Abecedario Solidario’ 2020 está disponible en formato podcast en el canal de iVoox de UniRadio Jaén: https://go.ivoox.com/rf/58497305

Autor

Fuente: UniRadio Jaén.