Organizadores y ponentes de las jornadas.

El Programa Interuniversitario en Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén y la Universidad de Sevilla organizó los días 19 y 20 de octubre en la capital andaluza el primer encuentro presencial de la Red de Doctorados en Ciencias de la Salud (ReDoC-Salud).

Esta red, que es la primera de estas características a nivel nacional, se creó en octubre de 2022 y desde entonces ha despertado el interés de diferentes universidades españolas. Actualmente está formada por 15 universidades españolas en las que se imparten 12 programas de doctorados diferentes. En este sentido, durante la celebración del encuentro han solicitado su inclusión en la red otros 11 programas más de toda España y de igual manera se ha creado la Red de alumnado de los mismos.

El encuentro, que contó con la participación de 206 inscritos (40 en modalidad presencial) estuvo organizado por el Programa de Doctorado interuniversitario en Ciencias de la Salud US-UJA, siendo presidente Sergio Barrientos, de la Universidad de Sevilla, y vicepresidenta María José Calero, de la Universidad de Jaén. (UJA). El total de inscritos ha sido de 206, 40 de ellos en modalidad presencial.

La conferencia inaugural fue impartida por la Eugenia Gil, promotora de la Red, que explicó el origen y finalidad de la misma. La conferencia plenaria corrió a cargo de la presidenta de la conferencia nacional de Decanos y Decanas de Enfermería Inmaculada García García, de la UGR, y versó sobre la necesidad de esta asociación, así como del desarrollo de los programas de doctorado en Ciencias de la Salud, debido a la falta de docentes en estas disciplinas por el relevo generacional que se está produciendo. También destacó la importancia de la red para velar por la calidad de los estudios de doctorado y como asesores de las modificaciones futuras en los mismos, comprometiéndose a contar con la participación de la red en los foros de debate que organice la conferencia sobre ello. Además de estas conferencias se celebraron un total de cuatro mesas redondas.

Por último, se acordó celebrar el segundo encuentro en octubre de 2024, en la Universidad de Burgos, encargándose de dicha organización el programa de doctorado de Ciencias de la Salud de esta universidad.

Red de Doctorados en Ciencias de la Salud (ReDoC-Salud)