Julio A. Olivares, a la derecha, junto a los investigadores de la UJA.

El programa "Panel de Expertos" de UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, que presenta por Julio Ángel Olivares, visibilizó este pasado lunes 27 de mayo los fundamentos de un proyecto de innovación docente que pretende ofrecer explicaciones más sólidas sobre el funcionamiento de la empresa a través de una herramienta insólita en el ámbito educativo: el cómic.

Desde el Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén se ha ideado un proyecto en el que se pretende establecer, en formato historia gráfica, una serie de supuestos prácticos que, a través de una línea argumental, explican el desarrollo principal de una empresa. Dicho proyecto, galardonado con el premio ACEDE, es obra de tres docentes de la Universidad de Jaén; Juan Manuel Maqueira, creador y coordinador, José Moyano Fuentes y Pedro Núñez Cacho-Utrilla que junto con la labor del dibujante y diseñador gráfico José Luis Maqueira Marín, han hecho posible que esta iniciativa de innovación docente sea una realidad.

Para Juan Manuel Maqueira “la idea era proporcionar una herramienta visual al alumnado”. El resultado del proyecto es la creación de varios cómics, interconectados entre sí por una diégesis común. Las historias gráficas tienen una extensión de 8 páginas e incluyen 26 preguntas que el alumnado ha de resolver. Así, Maqueira asegura que “el principal objetivo es dar forma de cómic a la presentación de los casos prácticos que, normalmente, aparecen en clase”.

En términos globales, el cómic está compuesto por situaciones reales en la que la empresa se ve obligada a una toma de decisiones más que relevante para su desarrollo y sostenibilidad. En este sentido, se puede observar una mezcolanza entre personajes ficticios, personajes reales y personajes que se encuentran entre el plano de lo real y lo ficcional. Así, para Pedro Núñez-Cacho “se hace referencia a la realidad a través de los personajes”, quienes, según José Moyano Fuentes, "dotan de dinamismo a la parte teórica”. Así pues, el alumnado podrá verse inmerso en situaciones comerciales reales y, asimismo, tendrá la oportunidad de "observar" e interpretar dónde desembocan tales situaciones. De este modo, Moyano Fuentes hace hincapié en la importancia del guion, lo cual entraña dificultadas, pues se han de tener en cuenta varias cuestiones.

En cuanto a la implantación del proyecto en la realidad de las aulas universitarias, Juan Manuel Maqueira aseguró que ya se estaba utilizando en una asignatura de máster y, según él, “ha sido un éxito”. En general, la respuesta de todo el alumnado ha sido más que positiva y, para José Moyano Fuentes “este hecho implica que, en un futuro, los alumnos podrán recordar, en situaciones reales, las situaciones que se pueden narrar en el cómic” lo que, en cierta manera, enriquecerá esa formación integral que se persigue en las prácticas docentes de la Universidad de Jaén.

El programa se puede escuchar a través del siguiente enlace; https://www.ivoox.com/027-panel-expertos-audios-mp3_rf_36360719_1.html

Fuente: UniRadio Jaén