Fotografía premiada en el concurso con alumnado del Programa UniverDI-UJA.

El Programa UniverDI de la Universidad de Jaén (UJA) ha sido galardonado en el marco del Concurso de ‘Fotografía e Inclusión’ organizado por la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), en el que ha conseguido el segundo premio.

La propuesta de fotografía presentada por el responsable de esta iniciativa, Javier Cortés Moreno, tiene como título ‘El Programa UniverDI de la Universidad de Jaén: Una educación inclusiva para personas con discapacidad intelectual’ y va acompañada de la siguiente descripción: Las personas con discapacidad intelectual actualmente estamos presentes en las Universidades Españolas a pesar de las dificultades que hemos tenido en las etapas educativas de primaria y secundaria”.

La elección de esta fotografía donde se ve reflejado al alumnado del Programa UniverDI en un espacio de la Universidad de Jaén se ha decidido por unanimidad en un proceso participativo de toma de decisiones por parte del estudiantado de esta formación. Con esta candidatura, el Programa UniverDI de la UJA ha recibido el 2º Premio de Inclusión Social, al haber obtenido la calificación de 23’9 sobre 25 puntos.

Este concurso tiene como objetivos: sensibilizar a la sociedad a través de la fotografía sobre la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad; plasmar a través de la fotografía las dificultades diarias de las personas con discapacidad; promover la movilidad de personas con discapacidad a través de los albergues, de manera asequible, cómoda y de calidad, y fomentar la cultura en la sociedad a través de la fotografía.

El concurso cuenta con una doble evaluación. Por un lado, votación popular abierta al público y, por otro lado, la evaluación por parte de un jurado formado por REAJ, HI, Predif y la Fundación Once. En este sentido, el acta de evaluación del concurso refleja que el Programa UnvierDI ha conseguido la máxima puntuación en el voto público.

Sobre UniverDI

Esta formación de la Universidad de Jaén se ha desarrollado durante 6 ediciones, enmarcada en la titulación propia denominada Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones, organizado por el Departamento de Psicología y dirigido por los profesores Javier Cortés Moreno y Eva Sotomayor Morales.

El objetivo de este título propio es proporcionar una formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral, al mismo tiempo que la Universidad se convierte en un espacio inclusivo de convivencia y desarrollo humano. Esta formación de educación superior está cofinanciada por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). Además, cuenta con la colaboración de la entidad social Aprompsi de la provincia de Jaén (entidad federada a Plena Inclusión).

Programa UniverDi