Foto de familia de premiados y representantes institucionales.

El Salón de Grados del Campus Científico-Tecnológico de Linares ha acogido este miércoles la entrega del II Premio de Innovación Sostenible 2023 que otorga la Fundación Evolutio defendido en la Escuela Politécnica Superior de Linares de la UJA durante el curso 2022-23 en titulaciones de Ingeniería de Telecomunicación: Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Telemática, Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Telemática y Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

Dicho premio, que fue entregado por el director de la EPSL, Manuel Valverde, y el director de la Fundación Evolutio, Emilio Cortés, ha recaído en esta segunda edición en Ana Jimeno Beltrán, del Grado en Ingeniería Telemática, por su contribución académica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) y 9 (Innovación) mediante su Trabajo Final de Grado ‘Análisis de soluciones multicloud. Diseño e implementación de una red privada LoRaWAN, basado en un sistema de red privada LoRaWan. El objetivo de este trabajo es dar cobertura a dispositivos IoTs mediante conectividad multicloud, y plantea además un caso práctico en el área de la salud (para personas con cardiopatías), muy completo y con un enfoque eminentemente práctico.

En total, fueron seleccionados tres trabajos finalistas por su creatividad y desarrollo de una solución tecnológica innovadora, que al mismo tiempo contribuyan e impacten positivamente en alguno de los ODS. En este sentido, el resto de finalistas han sido: Juan Fontiveros Sánchez, del Grado en Ingeniería Telemática, autor del TFG titulado Laboratorio de Simulación de red MANET OLSR integrado en LMS, y Alejandro Salvador Navarro, del Doble Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunciación e Ingeniería Telemática, por su TFG ‘Modelado de un gemelo digital para Internet de las Cosas. Tanto desde la Fundación Evolutio como de la Escuela Politécnica Superior de Linares se ha reconocido el esfuerzo y la calidad de todos los proyectos presentados en esta edición.

La Fundación Evolutio, antes denominada Fundación BT, fue creada en 2006 como institución no lucrativa de la empresa Evolutio Cloud Enabler, S.A.U., para contribuir a la sensibilización y fomento del voluntariado promoviendo programas y actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y el progreso de la sociedad. Sus proyectos se engloban en cuatro ámbitos de actuación, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que impulsan iniciativas orientadas a mejorar la empleabilidad y a facilitar un futuro mejor para aquellos sectores de la sociedad más vulnerables como son las víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, jóvenes y mayores de 45 años.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.