Foto de familia con organizadores y participantes en el torneo preuniversitario de debate de la UJA.

El Aula de Debate de la Universidad de Jaén, con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, ha organizado el IV Torneo Preuniversitario de Debate Académico ‘Universidad de Jaén’, que tiene como objetivo iniciar en este ámbito al alumnado de institutos y colegios de la provincia, para que mejoren las habilidades de investigación, comunicativas y de aplicación de críticas constructivas.

El torneo, celebrado el pasado viernes 22 de diciembre, contó con la participación de 14 equipos de distintas instituciones educativas de la provincia de Jaén y en el mismo, el alumnado participante tuvo la posibilidad de mostrar sus dotes de oratoria y de retórica debatiendo sobre la cuestión ‘¿Está el avance social dejando de lado a las personas mayores?’.

A lo largo del día, los participantes mostraron un alto nivel que acabó sorprendiendo a todos los jueces que colaboraron en este torneo, tanto profesorado de los IES como de la UJA, así como a los propios jueces de las distintas Aulas de Debate Universitario de diferentes partes de España. La jornada contó con la campeona de debate universitario de España (LEDU 2022), el actual mejor orador del mundo (Esto es debatible 2023) y la actual mejor oradora de España (LEDU 2023).

Tras la celebración de las fases clasificatorias, en la final se enfrentaron los equipos ‘Los guadianas menores’ (IES Picos del Guadiana) y el ‘Equipo Atenea’ (Colegio Madre del Divino Pastor de Andújar), siendo estos últimos los que se alzaron con la victoria y obteniendo de esta manera, el título de campeones de este IV Torneo Preuniversitario de la Universidad de Jaén. Además, entre las distinciones individuales, destacaron: Aurora Romera (IES Santa Catalina de Alejandría), que obtuvo el premio de Mejor Introducción; Lucas Donaire (IES Nieves López Pastor), como Mejor 1º Refutador; Adrián Campos (IES Nieves López Pastor), como Mejor 2º Refutador; Cristina González (IES Nieves López Pastor), como ‘Mejor Conclusión’; Cristina Martínez (CDP Virgen de la Cabeza), como Mejor Oradora del Torneo.

El acto de entrega de premios contó con la participación de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Mª Teresa Pérez Giménez, como de la Directora de Secretariado de Atención al Estudiante y Procesos Académicos, Nuria Ruiz Fuentes.

Desde el Aula de Debate de la Universidad de Jaén se apunta que este evento tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva entre el estudiantado, en este caso preuniversitario. Asimismo, se apunta al debate como “una herramienta invaluable para preparar a los jóvenes líderes del mañana y promover un ambiente de aprendizaje dinámico y enriquecedor.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.