Acto inaugural de SIMUJA - Congreso de los Diputados.

Medio centenar de estudiantes universitarios de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Madrid, Galicia y Jaén participaron el pasado fin de semana en la simulación parlamentaria SIMUJA - Congreso de los Diputados, una actividad organizada por la Asociación de Estudiantes de Derecho de Jaén (ADEDEJA) que ha ofrecido la oportunidad de crecimiento y aprendizaje para todos los jóvenes jiennenses interesados en el mundo de la política y el debate. Para ello, han tenido la oportunidad de debatir, llegar a acuerdos, negociar, fijar estrategias y simular una ideología, además de participar en actividades culturales que han complementado el programa.

La inauguración tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén y contó con las intervenciones de la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, Encarnación Ruiz, la segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, la presidenta de la Asociación de Estudiantes ADEDEJA y el coordinador del Aula de Debate de la Universidad de Jaén, tras la que tuvo lugar una visita turística por el centro histórico de la capital jiennense.

El día 11 tuvo lugar también en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén el pleno, donde se aprobó la investidura de la candidatura a la presidencia del Gobierno y las enmiendas a la totalidad presentadas. Además, se contó con la presencia del diputado Edmundo Bal, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, que ofreció consejos y tips a los participantes sobre el trabajo de los diputados.

Tras el pleno y durante toda la jornada del sábado día 12, los participantes se trasladaron a la Universidad de Jaén para trabajar en las comisiones establecidas de Sanidad, Economía y Consumo, y Trabajo. Además, se celebró una sesión para una moción de censura simulada. Por último, el domingo se trasladaron a la ciudad de Baeza donde tuvo lugar el último pleno. Tras unas jornadas muy intensas, finalmente aprobaron una ley (simulada) de regulación del mercado de drogas y otra ley de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Esta iniciativa, organizada por la Asociación de Estudiantes de Derecho de Jaén (ADEDEJA), ha contado con la colaboración del Aula de Debate y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, el Ayuntamiento de Baeza y la Diputación de Jaén.

Vicerrectorado de Estudiantes