Acto inaugural de la exposición.

El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, junto con la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz y en colaboración con Diario Jaén, organizan la exposición 'La solidaridad en el centro de nuestro corazón: Es feliz quien ama y se deja amar', con la que se conmemoró el Día Internacional de la Justicia Social.

Esta exposición muestra la responsabilidad humana y social centrada en la atención integral a las personas más desfavorecidas de la sociedad: personas mayores, personas con discapacidad y menores del orfanato de Santa Bakhita (Kenia).

En el acto inaugural intervinieron la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA, Pilar Fernández, el presidente nacional de la Fundación Mensajeros de la Paz.  Julio Millán, y el presidente del Consejo de Administración de Diario Jaén, Eleuterio Muñoz. Pilar Fernández enfatizó que la justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. “Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz. La pobreza, en todos sus sentidos, puede que sea la injusticia más fundamental y más extendida, ya que no permite el acceso a otros derechos fundamentales. Sin embargo, la discriminación es una injusticia que interfiere en las posibilidades que tienen los individuos de desarrollar su potencial”, declaró. La exposición puede visitarse en el vestíbulo del edificio B4 del Campus Las Lagunillas hasta el jueves 29 de febrero.

Premios del concurso de diseño

Desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social se eligió ese día para concluir el programa de actividades que se ha desarrollado desde el mes de diciembre bajo el título ‘UJA-Voluntaria: Responsabilidad Social y Derechos Humanos’, y que culminó con la entrega de los premios del concurso de diseño ‘UJA Voluntaria: Observa, Detecta y Actúa’, dirigido a la comunidad universitaria y que pretendía mostrar el resultado de la observación del entorno y del contexto cercano, la detección de los problemas socialmente relevantes relacionados con los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El primer premio ha recaído en Pablo Cantero Castelló por su diseño que destaca los lemas basados en los ODS 2030:  Reducción de las Desigualdades, Educación de Calidad e Igualdad de Género. El segundo premio fue entregado a María Ángeles Medina Quesada, por su diseño gráfico que visibiliza los lemas basados en los ODS 2030: Reducción de las Desigualdades, Educación de Calidad e Igualdad de Género.

Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social