Busto de bronce de Francisco Coello de Portugal y Quesada.

El jurado de la XXIII Edición del Premio Internacional Francisco Coello para Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) en el ámbito de la Ingeniería Geomática (edición 2024), que organiza la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura de la UJA, ha dado a conocer los ganadores. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 25 de abril.

El primer premio, dotado con 1.500 euros y entrega de busto de bronce de Francisco Coello de Portugal y Quesada, ha sido para el trabajo titulado ‘Ajuste y validación de un sistema operativo para inventariado y cubicación de madera en pie en plantaciones comerciales de Populus x spp. basado en datos 3D tomados con escáner láser móvil’, presentado por Rodrigo Arévalo González, de la Universidad de León, por la implementación de metodologías de escáner láser móvil para inventariar y cubicar madera en pie con alta exactitud, así como su directa aplicación a la innovación y a la industria.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el trabajo titulado ‘Modelo digital para la gestión de la sostenibilidad en un entorno universitario. El Gemelo Digital del Campus Sur UPM’, presentado por María Pedrote Sanz, de la Universidad Politécnica de Madrid, por el trabajo la elaboración de un gemelo digital utilizando diversos datos geográficos para la gestión de la sostenibilidad, accesibilidad y movilidad de una zona urbana.

Por último, el tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para el trabajo titulado ‘Construcción de un modelo de ‘machine learning’ para la predicción de la composición específica a escala de árbol en los bosques de la región Wallonie (Bélgica) mediante LIDAR aéreo e imágenes de satélite de alta resolución’, presentado por Lidia Guitart Xarpell, de la Universidad de León, por el empleo de diferentes técnicas de aprendizaje automático a partir de datos LIDAR e imágenes para la detección de especies arbóreas.

En esta edición se han presentado un total de 46 trabajo, de los que 9 proceden de universidades extrajeras de 7 países diferentes (Argentina, Australia, Brasil, Cuba, México, Portugal y Venezuela). Las españolas participantes han sido: UJA (5 trabajos), Universidad Politécnica Valencia (6), León (5), Córdoba (4), Zaragoza (4), Vigo (3), Politécnica de Madrid (2) y Complutense de Madrid, Internacional de La Rioja, Internacional de Valencia, Pública de Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid (1).

El jurado ha estado compuesto por: José Juan Arranz Jutel (Universidad Politécnica de Madrid), presidente; Tomás Fernández del Castillo (Universidad de Jaén), secretario; Cristina Caturla Montero (IECA), Antonio Castillo Vizcaíno (Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica) y José Lázaro Amaro Mellado (Instituto Geográfico Nacional –IGN-), vocales.

Entre los patrocinadores de este premio se encuentran: Ofiteat; el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica (Delegación Territorial de Andalucía); el Instituto Geográfico Nacional; el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; Mapping; Leica Geosystems; Topcon; Conterra; Hexagon; Revista Mapping; Situm indoor positioning, y Supremo AOVE.

El Premio Internacional Francisco Coello lo coordina una comisión interdepartamental, que ha estado formada por: Javier Gallego Álvarez, Director de la EPSJ; Antonio M. Ruiz Armenteros, Subdirector responsable del Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica; Marta Torres Martínez, Vicerrectora de Cultura de la UJA; José Luis Mesa Mingorance, Tomás Fernández del Castillo, José Luis García Balboa, Pedro J. Castro Guzmán María Isabel Ramos Galán (Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría); Mario Sánchez Gómez (Departamento de Geología); Andrés Molina Aguilar (Departamento de Informática); José Antonio Peláez Montilla (Departamento de Física), y José M. Valderrama Zafra (Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos).

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.