Imagen del nuevo programa radiofónico 'Historias poco corrientes'.

UniRadio Jaén, la emisora de la Universidad de Jaén, y la Asociación Asperger-TEA de Jaén han anunciado el lanzamiento de un innovador programa de radio, completamente dirigido por personas dentro del espectro del autismo. Esta iniciativa pionera tiene como objetivo principal dar visibilidad a las características y peculiaridades de las personas con autismo, promoviendo la inclusión y el respeto por sus derechos.

El programa, titulado ‘Historias poco corrientes’, será conducido y producido exclusivamente por personas autistas, quienes compartirán sus experiencias, conocimientos y perspectivas únicas sobre el autismo. Desde entrevistas con expertos hasta relatos personales, el programa ofrecerá una mirada auténtica y enriquecedora sobre la vida dentro del espectro del autismo que ayudará a romper los mitos alrededor de esta forma de neurodivergencia.

Para María Teresa Pérez Giménez, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, “esta iniciativa de colaboración con la asociación Asperger-TEA de Jaén es una apuesta del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante de la Universidad de Jaén”. “Somos conscientes de la necesidad de integrar en igualdad de condiciones a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), para garantizar su formación y participación con plenitud de derechos. La propuesta promueve un espacio en el que dar visibilidad a distintas realidades personales de aprendizaje y pretende desarrollar herramientas formativas para el profesorado”, ha afirmado.

Por su parte, según Julio Ángel Olivares Merino, director de UniRadio Jaén, “la parrilla de la radio universitaria potencia su calado social con la incorporación de este espacio, cuyo potencial de sensibilización y concienciación permitirá romper los mitos que aún existen sobre el autismo. El programa adoptará los más variados formatos radiofónicos, lo cual enriquecerá la experiencia de escucha”.

La colaboración entre la Universidad de Jaén, en concreto entre UniRadio Jaén, el Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad con Asperger Tea Jaén refleja un compromiso compartido con la educación inclusiva y el empoderamiento de las personas con autismo. El objetivo común es promover la sensibilización y el entendimiento sobre el autismo, fomentando una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Enlace de descarga del primer programa de ‘Historias poco corrientes’:

UniRadio Jaén