La cantaora Victoria Romero, en un momento de la entrevista con Julio A. Olivares. Foto: Marina Cañada.

UniRadio Jaén estrenó este pasado miércoles la tercera edición del programa ‘Mujeres 10’, un espacio radiofónico impulsado por el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya de las Universidades Públicas de Andalucía, con la cantaora Victoria Romero como primera invitada y con emisión compartida también en las emisoras de la Universidad de Sevilla y Almería.

En el programa, dirigido por Julio Ángel Olivares Merino, la cantante desgranó su dilatada carrera profesional, que comenzó en 1989 cuando tenía tan solo 13 años. Desde entonces, su recorrido la ha llevado a actuar en ciudades como Viena, París o Roma, compartiendo cartel con los mejores cantaores y bailaores flamencos de España: Antonio Fernández, ‘Fosforito’, Mayte Martín, Joselito de Lebrija, José de la Tomasa, Rancapino, Carmen Linares o Farruquito, entre otros. Victoria ha dedicado su vida al flamenco, pero siempre ha querido separar “las tablas” de su vida personal y familiar. “Nunca he respondido al estereotipo de cantaora de flamenco. No puedo decir que mi vida sea el flamenco. Mi vida gira en torno a muchas más cosas y una de ellas es el flamenco. El haber conocido tantas etnias y culturas en mis viajes me ha permitido tener una mentalidad abierta que, posiblemente, no hubiera tenido si me hubiera ceñido a un recorrido vinculado solo al flamenco”, manifestó durante la entrevista.

La cantaora reconoce el flamenco como arte universal, tal y como ha podido comprobar en los conciertos que ha realizado a nivel mundial. “En mis viajes no he encontrado a nadie que no conozca el flamenco. Muchas personas pueden no conocer España o Andalucía, pero sí conocen y reconocen este arte”, aseguró. Además, la invitada subrayó que “no existe nada parecido a la estructura de este cante, por eso cuesta tanto entenderlo”. Para entender el flamenco, tienes que haberlo estudiado, comprender su contexto histórico”, precisó. En este sentido, Victoria Romero considera muy importante que “este arte salga de los conservatorios y forme parte de la formación en colegios e institutos y en la universidad”.

En cuanto a la situación actual de la mujer, la cantaora puso de manifiesto las dificultades que encuentra la mujer artista para conciliar la vida familiar y laboral, y reconoce que “aunque la mujer siempre ha tenido cabida en el flamenco, este siempre ha sido un mundo machista. Aunque poco a poco el gremio va cambiando, aún se sigue diferenciando entre canciones para hombres y mujeres. Incluso la mujer no está suficientemente representada en los cargos de las peñas flamencas”. Victoria regaló a los oyentes de UniRadio Jaén unos minutos de su cante, interpretando un género del flamenco con el que se siente muy identificada por sus recuerdos familiares, de origen campesino: las Trilleras.

Como artista, la crisis por la Covid-19 le ha afectado de lleno, paralizando conciertos e incluso la entrega de algún premio que se le ha otorgado, si bien, de momento, se mantiene el concierto que ofrecerá el próximo 17 de abril en la Universidad de Jaén. También ha visto cesada su actividad como docente en la Universidad Popular de Jaén. Dadas las circunstancias, su inquietud la ha llevado a reinventarse e iniciar un negocio online relacionado con la artesanía celta: “El rincón del Leprechaun”.

Sobre ‘Mujeres 10’

UniRadio Jaén emitirá hasta el mes de junio la tercera edición del programa ‘Mujeres 10’, un espacio que pretende establecer un diálogo con artistas andaluzas con el propósito de visibilizar y hacer justicia a su labor creativa, trazar una conexión entre la obra como manifestación cultural y su posible interpretación a partir del prisma científico. De esta manera, el proyecto pone en valor la identidad, asertividad y el peso fundamental de la mujer artista en Andalucía, motor de innovación, referente artístico y abanderada de una sociedad en la que la igualdad, la dinamización y el fomento de la cultura y la investigación son, necesariamente, pilares fundamentales de progreso.

Todos los programas se emitirán a las 19 horas en el dial 103.9 FM de UniRadio Jaén y vía streaming, a través de la web de UniRadio Jaén, además de en el canal de YouTube de la emisora y en las emisoras de la Universidades de Sevilla y Almería.

Ya está disponible el podcast del primer programa: https://go.ivoox.com/rf/66646699

Fuente: UniRadio Jaén